Renovación CGPJ

Margarita Robles, sobre la propuesta del PP para la elección del CGPJ: "Ahora hay que cumplir la ley"

Margarita Robles ve la propuesta del Partido Popular para cambiar el modo de elección de los miembros del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) "una opción perfectamente respetable".

Margarita Robles, sobre la propuesta del PP para la elección del CGPJ: "Ahora hay que cumplir la ley"

Publicidad

La ministra de Defensa, Margarita Robles, considera que la propuesta del Partido Popular para cambiar el modo de elección de los miembros del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) es "una opción perfectamente respetable", así lo ha asegurado este lunes.

No obstante, la titular de Defensa ha matizado que el objetivo principal es renovar el órgano de gobierno de los jueces con la legislación actual. "Es una opción perfectamente respetable, pero ahora tenemos una ley fruto de un pacto de Estado entre el PSOE y el PP. Si luego hay un debate más adelante, ya veremos".

En este sentido, Robles ha criticado a la formación que lidera Pablo Casado por "bloquear" la renovación del órgano constitucional: "Es inconcebible que después de mil días no se permita renovar".

Por su parte, el vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Montesinos, ha dejado claro que la propuesta para llegar a un acuerdo "sigue vigente, no ha caducado", pero ha matizado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, "simplemente tiene que hacer lo que dijo que iba a hacer, que los políticos no podemos elegir a los jueces".

Este lunes, día en el que arranca el año judicial, Montesinos también ha dejado claro que "se podrían sentar las bases" de una reforma para que los jueces elijan a los jueces.

Inicio del año judicial

El curso judicial arranca con la no renovación del CGPJ y un cruce de acusaciones entre partidos bajo la premisa de alcanzar la independencia del órgano de gobierno de los jueces.

Es la octava vez que Carlos Lesmes, presidente del CGPJ y del Tribunal Supremo, inaugure el año judicial, y la tercera ocasión en la que lo hace estando en funciones.

Precisamente en su discurso de apertura, Lesmes ha calificado de "insostenible" la situación y ha pedido a las fuerzas políticas que dejen al margen a la institución de la "lucha partidista".

"La justificación de la necesaria renovación del Consejo no resulta del cambio de composición de las Cámaras, como algunos sostienen, sino exclusivamente de la finalización del plazo del mandato establecido en la Constitución", ha subrayado.

Publicidad