Cementerio de animales

Málaga tendrá el primer cementerio público de mascotas de España

Ofrecerá a la ciudadanía la posibilidad de incinerar o enterrar a sus mascotas por un precio de entre 170 y 250 euros.

Urna para cenizas

Urna para cenizasIstock

Publicidad

Málaga tendrá a finales de año el primer cementerio público de animales de compañía de España. Se trata de unas instalaciones pioneras en España, puesto que las cuatro similares existentes en otras ciudades son privadas.

La Comisión del Pleno de Sostenibilidad Medioambiental ha acordado el inicio del ejercicio de la actividad de estas instalaciones que ya están construidas como iniciativa económica local, la toma en conocimiento de la memoria técnica y de las tarifas y el comienzo de la reforma integral de los estatutos sociales de Parcemasa para incorporar esta nueva actividad a su cartera de servicios.

El nuevo cementerio de animales de compañía de Málaga está ubicado en una parcela del Parque Cementerio de Málaga (San Gabriel) y ha supuesto una inversión de 1.011.981 euros.

Las instalaciones, construidas con criterios de sostenibilidad y eficiencia energética, cuentan con un edificio de atención al ciudadano (zona de recepción, despacho administrativo, despacho para uso veterinario y aseos), crematorio y sala de despedidas.

El recinto dispone además de un espacio verde para el depósito de las cenizas y una zona de enterramiento. Además de cremaciones y entierros, el cementerio ofertará otros servicios como el traslado animales muertos, celebración de acto de despedida, alquiler de nichos y columbarios o la baja en el registro de mascotas.

Provincia con mayor número de mascotas

En este sentido, han apuntado que Málaga es la provincia andaluza con mayor número de mascotas. Según datos del Colegio Oficial de Veterinarios, hay registrados más de 350.000 animales de compañía, lo que supone el 23% del censo andaluz, sin que exista otra instalación de estas características en la región.

En el caso de los perros, hay unos 100.000 registrados sólo en la capital. Una encuesta incluida en el estudio de mercado y viabilidad económica elaborado para el proyecto concluye que el 89% de las personas con perro a su cargo contrataría alguno de los servicios ofrecidos por Parcemasa: incineración (64%), entierro (54%), alquiler de nicho (42%), alquiler de columbario (45%), traslado (44%) y acto de despedida (39%).

Estas son las tarifas

Para la determinación de las tarifas se han tenido en cuenta los precios aplicados en otros cementerios de mascotas de España y en los crematorios de animales de la provincia, así como el estudio de viabilidad realizado para su puesta en funcionamiento, han indicado en un comunicado. Así, por ejemplo, una incineración básica individual para animales de hasta 30 kilos costará 170 euros.

Aunque la moción ha sido aprobada por unanimidad de los grupos municipales, PSOE y con Málaga han votado en contra de las tarifas, al considerar que no están debidamente justificadas.

Publicidad