dará preferencia a la circulación peatonal frente al vehículo

Madrid tendrá el primer paso de peatones en diagonal de España

Así, la Plaza de España se comunicará con Gran Vía mediante un paso de peatones que permitirá cruzar la calzada en todas las direcciones, incluyendo las diagonales. Estará señalizado con bolardos semafóricos luminosos en su contorno, que avisarán del estado del cruce en verde, rojo y ámbar.

Proyecto del paso peatonal en Plaza España

Proyecto del paso peatonal en Plaza EspañaAyuntamiento de Madrid

Publicidad

Plaza de España tendrá el primer paso de peatones en diagonal de España, ha confirmado el delegado de Desarrollo Urbano Sostenible, José Manuel Calvo, al término de la comisión, donde ha indicado que estará señalizado con bolardos semafóricos luminosos en su contorno, que avisarán del estado del cruce en verde, rojo y ámbar.

"Se plantea una intersección con paso de peatones conectando las cuatro calles y además un espacio central donde se permitirá el cruce en diagonal, en lugar de dos cruces", ha explicado. Así, la Plaza de España se comunicará con Gran Vía mediante un paso de peatones que permitirá cruzar la calzada en todas las direcciones, incluyendo las diagonales. Será totalmente accesible ya que todos los pavimentos de calzadas y aceras estarán al mismo nivel, lo que dará preferencia a la circulación peatonal frente al vehículo. Las obras de remodelación de la plaza comenzarán el próximo mes de enero.

La futura intervención en la zona multiplica por tres la superficie de la Plaza de España y extiende sus beneficios a todo el entorno. Hacia el este, se conecta con la nueva Gran Vía, manteniendo la ampliación de las aceras.

Hacia el sur, la plaza se conecta con el Palacio Real y los jardines de Sabatini, que se amplían y se abren a la ciudad. Hacia el Oeste, se produce un enlace con el Parque del mismo nombre para unir la plaza con el Templo de Debod y su popular mirador. En su extremo norte, se prolonga hacia la calle Princesa, la Plaza de Cristino Martos y los jardines de la Condesa Pardo Bazán y el Palacio de Liria.

Gracias a este proyecto, todos estos ámbitos podrán ser recorridos y disfrutados por todos, independientemente de la edad o condición física, ya que la accesibilidad universal ha sido una prioridad. Cabe destacar la instalación de ascensores para salvar el fuerte desnivel de la cuesta de San Vicente.

El proyecto de ejecución, que salió a licitación el pasado mes de julio, contempla todos estos condicionantes dando cumplimiento a las propuestas ciudadanas recogidas en la encuesta. El presupuesto del proyecto votado por los ciudadanos se estableció en 46 millones, y se concretará a partir del día 1 de octubre de este año, fecha en la que finaliza el plazo de presentación de ofertas para el contrato de obras.

Publicidad

La Guardia Civil frustra un alijo de droga tras una persecución a narcos en Sanlúcar de Barrameda

La Guardia Civil frustra un alijo de droga tras una persecución a narcos en Sanlúcar de Barrameda

Varias embarcaciones que transportaban droga fueron detectadas por patrulleras de la Guardia Civil cuando trataban de navegar por el entorno del río. Ante la presión policial, sus ocupantes terminaron llevando las lanchas hasta la orilla y huyeron por tierra.

Ambulancias en Barcelona

Un accidente en la AP-7 entre tres coches deja nueve heridos, uno en estado crítico, en El Papiol, Barcelona

Al lugar del siniestro han acudido 10 ambulancias del SEM y siete dotaciones de Bomberos de la Generalitat, teniendo que excarcelar a varios de los heridos que habían quedado atrapados en el interior de los vehículos accidentados.