Publicidad

Madrid

Los vecinos del barrio madrileño de Orcasitas se ven amenazados por el amianto de sus tejados

Más de 5.000 familias viven con miedo por sus tejados construidos con amianto, en Orcasitas (Madrid).

Hace bien poco había muchísimos techados de distintas construcciones en toda España con amianto. En el madrileño barrio de Orcasitas más de 200 bloques de viviendas siguen teniendo sus tejados con este material.

Más de 5.000 vecinos de este barrio viven bajo tejados de estas características y están muy preocupados por contraer algún tipo de enfermedad y, por ello, piden que se lo retiren urgentemente.

Algunos vecinos aseguran que mucha gente del barrio está sufriendo cáncer y piden"por favor que lo quiten". Una de ellas cuenta que su marido murió de cáncer recientemente y los doctores le dijeron que podría ser debido al amianto.

Como la uralita y el revestimiento se ha ido descomponiendo, ahora es cuando realmente, con el amianto al aire, corren peligro. Los edificios se construyeron hace 40 años como viviendas de protección oficial y, con el paso del tiempo, este elemento ha quedado descubierto y lo convierte en muy perjudicial para la salud.

Más de 200 comunidades están afectadas por este material, hasta un colegio público, el Ciudad de Jaen.

Bien es cierto que este material siempre ha sido muy utilizado en la construcción, sobre todo en barrios desfavorecidos como este caso, por lo que es muy difícil de encontrar en zonas con un nivel adquisitivo mayor.

El problema está en que quitar los tejados tendría un coste de más de 100.00 euros por cada bloque, una cifra muy elevada teniendo en cuenta que se trata de un barrio humilde. Por eso piden que se mantengan las ayudas que tenía aprobado el equipo de Gobierno de Manuela Carmena que eran del 75% y un 90% para las familias más pobres.

De hecho, este miércoles, más de medio centenar de vecinos de Orcasitas se desplazaron hasta la plaza de la Villa para exigir al Ayuntamiento de Madrid las ayudas prometidas por el anterior gobierno municipal.

Bajo lemas como "Mi barrio se muere de cáncer, y lo sabes" y al grito de "pita,pita, pita el amianto sí se quita", han puesto de manifiesto los problemas de salud que sufren a diario.

Publicidad