La Palma

La lluvia provoca un fenómeno nunca visto en el volcán de La Palma, un ''mar de bruma''

La lluvia ha provocado sobre el volcán de Cumbre Vieja un fenómeno que no se había visto todavía, un ''mar de bruma'' o ''nieve'' sobre el cono volcánico.

Publicidad

Dos meses después del estallido volcánico, La Palma no consigue recuperar apenas la normalidad de la que se disfrutaba antaño. Este viernes la lluvia ha provocado unos efectos sobre el cono volcánico que no se habían visto aún, además de grandes columnas de vapor.

Gracias al vuelo de un dron se ha podido mostrar hoy viernes cuál es el efecto de la lluvia al caer sobre el volcán de La Palma, un fenómeno que hasta ahora no se ha visto. Las coladas de lava evaporan el agua formando grandes columnas de vapor o ''plumas blancas'', según las describe el Instituto Geológico y Minero. Asimismo, se forma un ''mar de bruma'' o ''nieve'', que ocupa prácticamente toda la superficie del cono volcánico. Esto es debido a que el calor de las coladas de lava aún incandescentes provocan que el agua no llegue al suelo en estado líquido.

Cada vez que ha asomado la posibilidad de que llueva sobre las zonas donde ha caído la ceniza del volcán se expresa preocupación. El agua mezclada con la ceniza puede formar una pasta, como el cemento, capaz de obstruir alcantarillas o derrumbar tejados.

Nuevo desbordamiento en el cono volcánico

El volcán deLa Palma ha sufrido hoy viernes un nuevo desbordamiento en el cono volcánico, según ha reportado el Instituto Geográfico Nacional, la boca intermedia del volcán ha sufrido un nuevo desbordamiento de lava, lo cual no apunta a un escenario nada favorable de cara al fin de la actividad volcánica. Este pasado jueves ya se produjo otro desbordamiento, lo cual provoca que la lava continúe fluyendo con una mayor velocidad y las coladas estén recuperando la actividad que habían perdido en los días pasados.

Otra de las causas a tener en cuenta, y que preocupa, es la actividad sísmica, que ha sufrido un fuerte repunte en los últimos días, y que este viernes ha visto con pavor un terremoto de 5,0 grados en la escala de Richter, igualando otros dos de la misma intensidad, y que suponen la mayor magnitud desde que comenzó la erupción volcánica.

Así, la lava del volcán de La Palma ha retomado este viernes su avance sobre zonas agrícolas y viviendas, aunque se mueve despacio, a unos 20 metros por hora, y es probable que en las últimas horas se haya ralentizado aún más.

Siguen sin llegar las ayudas

El Gobierno de España prometió que daría unas ayudas a los damnificados que siguen sin llegarles y que está causando una inmensa desesperación entre los ciudadanos por la falta de liquidez a la hora de afrontar los pagos.

Este viernes, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha realizado su séptimo viaje a la isla desde que comenzó la erupción, insistiendo en que las ayudas llegarán, y que es un asunto primordial a tratar en la agenda del Gobierno de coalición.

Durante su visita, Sánchez ha coincidido con el comisario europeo de Agricultura, que permanecerá dos días en La Palma para contemplar la situación personalmente, además de con el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, y con la vicepresidenta tercera y ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, que se ha reunido con varios alcaldes de municipios afectados.

Publicidad