Alimentación

Llevar una dieta sin gluten y sin lactosa: la nueva 'moda' que puede poner en peligro nuestra salud

La Academia Española de Nutrición y Dietética alerta de que, en los últimos años, el gluten y la lactosa han adquirido la fama de nutrientes poco saludables y cada vez más personas los retiran permanentemente de su menú sin justificación médica ni científica.

Publicidad

Es un hecho, a todos nos gusta tener buen aspecto físico y gozar de buena salud. Para lograrlo, hay quienes son más estrictos que otros a la hora de elaborar la rutina alimentaria. Sin embargo, entre los consejos de la Academia de Nutrición y Dietética para llevar a cabo una alimentación saludable no está el de vetar el gluten y la lactosa. Mucho menos sin justificación médica ni científica.

Es la nueva 'moda' que se abre paso en nuestra sociedad desde hace unos años. Según un estudio elaborado por la AEND y la Fundación Mapfre a través de una encuesta, el 15% de la población española ha excluido de su menú la lactosa y el 5,7% descarta el gluten sin que ningún médico se lo haya recomendado. El veto a ambos nutrientes suele ir en un mismo paquete: el 79% de quienes evitan el gluten también lo hacen con la lactosa y el 56% de los que rechazan la lactosa también lo hacen con el gluten.

El autodiagnóstico es una práctica cada vez más popular que la AEND considera peligrosa. Su presidente, Giuseppe Rusolillo, asegura a Antena 3 Noticias que retirar permanentemente de la dieta un alimento o nutriente sin justificación supone un riesgo innecesario para la salud. Las dietas sin gluten sin diagnóstico de celiaquía, explica Rusolillo, implican un mayor consumo de alimentos ricos en grasas saturadas perjudiciales para la salud.

Al mismo tiempo, las rutinas alimentarias sin lactosa, podrían desembocar en un empeoramiento de la salud ósea, ya que implica renunciar a la leche y derivados. El desequilibrio nutricional puede ser importante, a pesar de que quienes renuncian a esos nutrientes se sientan bien. Es lo que se conoce como efecto placebo. Además, en los tiempos que corren de inflación desbocada, llevar a cabo este tipo de dietas implica un encarecimiento de la cesta de la compra.

"No tenemos alimentos que sean capaces de aportarnos todos los nutrientes en una sola dosis"

Giuseppe Rusolillo

El presidente de la Academia de Nutrición y Dietética insiste en que nuestra alimentación debe ser lo más variada posible. Con la comida no se juega. Si queremos eliminar un alimento o nutriente, debemos consultarlo siempre con un dietista o nutricionista, para que nos pueda orientar a la hora de buscar sustitutivos.

Vegetarianismo y veganismo

Esta tendencia da mucho que hablar en el ámbito nutricional. Llevar a cabo una alimentación vegana o vegetariana es completamente viable siempre y cuando se tome el suplemento de vitamina B12. Es un hecho irrefutable.

El problema que encuentran los expertos es que muchos se inician en este estilo de vida por cuestión de moda o ideológica, con el riesgo de terminar llevando a cabo una alimentación monótona e incompleta basada en ensaladas o arroz con tomate. La falta de planificación y variedad en los menús veganos y vegetarianos puede provocar un déficit nutricional y conllevar problemas de salud.

Publicidad