Publicidad

LO HAN CONSEGUIDO CON ANA JULIA, EL CHICLE...

¿Cómo conseguir que el sospechoso de un crimen confiese? Las claves de un buen interrogatorio policial

Conseguir que un detenido por un asesinato confiese es una carrera contra el reloj. Los investigadores apenas disponen de tres días para conseguir una confesión. Un par de agentes de la Guardia Civil o la Policía se encargan de analizar las respuestas y de hacer preguntas claves para desmontar las coartadas de los sospechosos.

Sólo disponen de 72 horas para conseguir la confesión. Siempre son dos investigadores. Uno lanza las preguntas y otro analiza las respuestas. Casi siempre se prolonga durante horas. "El cansancio hace que muchas veces, al final, provoque que el detenido confiese", asegura Benito Celador, protavoz de la Unión Federal de Policía.

La clave de un buen interrogatorio esta en la información que manejan del caso. Primero hacen preguntas abiertas para ganarse la confianza y, después preguntas, incisivas y de detalle para desmontar sus coartadas. "Una persona inocente colabora, y no tiene reparos de decir dónde ha estado, con quién ha estado..., mientras que el culpable va a tratar de engañarnos y de distraernos", asegura el teniente-coronel González, psicólogo de la Guardia Civil.

Las técnicas del interrogatorio dependen del tipo de delito y de la personalidad del delincuente. El ejemplo mas reciente es el interrogatorio de 'El Chicle' por el asesinato de Diana Quer. "Empezó hablando de un accidente y a la final acabó confesando donde había escondido el cadáver de Diana Quer", recuerda Benito Celador.

Detrás de un buen interrogatorio hay todo un equipo de investigadores que, tras los cristales, apoya a los dos agentes que lo practican.

Publicidad