Publicidad

Coronavirus

Alberto Borobia, responsable del ensayo de la vacuna del coronavirus de Janssen en menores: "Se evalúa la seguridad"

El doctor Alberto Borobia es el responsable de uno de los ensayos de la vacuna de Janssen contra el coronavirus que se están realizando en España con menores. Responde en una entrevista en Antena 3 Noticias sobre el desarrollo de esos ensayos y la seguridad de las dosis en adolescentes.

El doctor Alberto Borobia es el responsable de uno de los ensayos de la vacuna de Janssen que se están realizando en España con menores. Miles de adolescentes participan en ensayos para probar la eficacia de las vacunas. Es el caso del grupo de edad que hasta ahora permanece fuera del protocolo de vacunación. Aunque el virus les afecta, en general de forma leve, pueden ser un foco de contagio. Responde en directo a las preguntas de Mónica Carrillo en Antena 3 Noticias Fin de Semana.

¿Se ha vacunado ya a niños?

"En el mes de marzo hemos comenzado ya el reclutamiento y la vacunación de una población de adolescentes de entre 12 y 17 años dentro del ensayo clínico fase 2 que comenzamos en el mes de septiembre. El día 10 realizamos las primeras vacunaciones de estos adolescentes".

¿Se trata de una vacuna específica para niños o es la misma que se utiliza para adultos?

"La vacuna es la misma que se ha desarrollado para adultos. Lo único que en este ensayo clínico de fase 2 lo que estamos haciendo es evaluar la seguridad de distintas pautas y de distintas dosis. De tal manera que habrá voluntarios que reciban una dosis, voluntarios que reciban dos dosis, voluntarios que reciban placebo y distintos niveles de dosis.

¿Hay mayor riesgo de reacciones adversas en menores que en personas mayores?

"No se espera que el perfil de seguridad sea distinto al de población adulta. No obstante, en este ensayo clínico de fase 2 se va a evaluar también muy estrechamente la seguridad".

¿Por qué se ha dejado a los menores de 16 años para el final de la vacunación?

Es el proceso habitual en el desarrollo de cualquier vacuna o cualquier medicamento. Los ensayos se empiezan en personas adolescentes y en menores de edad una vez que se ha evaluado ya la eficacia y la seguridad en población adulta.

¿Cuándo cree que se empezará a vacunar a menores en España?

"Es una pregunta difícil de contestar porque estamos en una fase todavía muy precoz. Estamos evaluando distintas pautas por lo que es muy pronto todavía para aventurar una fecha para que se pueda dar una fecha y esa indicación para poder vacunar a esta población adolescente".