Publicidad

CONTROLES DGT

La DGT pone en marcha una campaña de vigilancia del uso del cinturón y los sistemas de retención infantil

Este lunes arranca la campaña especial de la DGT en la que se vigilará y controlorá el uso del cinturón de seguridad y de los sistemas de retención infantil. La Guardia civil de Tráfico, así como policía local y agentes de Movilidad evaluarán si los conductores utilizan de forma correcta estos elementos de seguridad.

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha puesto en marcha este lunes 30 de septiembre una nueva campaña de vigilancia y concienciación del uso del cinturón de seguridad y de los sistemas de retención infantil (SRI), sistemas que evitan al año en España centenares de muertes en carretera.

La campaña, que se llevará a cabo hasta el domingo 6 de octubre, se efectúa porque, según la DGT, el uso de este dispositivo de seguridad todavía no está generalizado en España. El 23% de los fallecidos en accidente de tráfico (turismo o furgoneta) en 2018 no llevaba cinturón de seguridad en el momento del siniestro, lo que hace un total de 185 personas.

"El cinturón de seguridad sigue siendo y seguirá siendo el elemento de seguridad pasiva más eficaz del que dispone el vehículo", asegura durante la presentación de la campaña el subdirector de Movilidad y Tecnología de la DGT, Jorge Ordás, que califica este elemento de "seguro de vida". De hecho, de los 650.000 controles que se realizaron en la campaña de marzo de este año, un 2% circulaba sin llevar puesto el cinturón de seguridad, porcentaje que aumenta al 4% cuando se trata de niños y SRI. Además, durante el año pasado se interpusieron 100.000 denuncias por no utilizar el cinturón, y otras 9.000 por no uso de los SRI, según indica Ordás.

Como suele ser habitual en las campañas puestas en marcha por la DGT, se ha mandado invitación a los municipios y a las comunidades autónomas para que a través de sus policías locales o autonómicos se sumen a la campaña, de modo que el mensaje del uso de los dispositivos de retención sea generalizado, independientemente del tipo de desplazamientos que se realice o la vía por la que se transite.

Además de los controles que realicen las policías de tráfico, la tecnología ayuda también a la captación de los conductores o pasajeros que no utilizan estos sistemas de seguridad. La DGT continúa avanzando en desarrollos tecnológicos de vídeo análisis para la detección de la no utilización del cinturón, así como del uso del móvil al volante, gracias a sus 216 cámaras instaladas en las carreteras

Publicidad