Rey emérito

Juan Carlos I podría volver pronto a España tras 14 meses en Abu Dabi

El rey emérito podría regresar a España mientras la Fiscalía ultima el cierre de las tres investigaciones abiertas contra él.

Publicidad

La vuelta a España del rey emérito Juan Carlos I podría hacerse realidad en poco tiempo. Se desconoce si la visita del monarca será puntual o si será su regreso definitivo 14 meses de abandonar el país. Esto dependerá en buena parte de cómo argumente el Ministerio Fiscal el cierre de las causas abiertas contra él.

Archivar las diligencias

Esta semana se ha sabido que la Fiscalía del Tribunal Supremo sopesa archivar las diligencias de investigación en torno al emérito y la finalización de las pesquisas. Esta decisión se estudia teniendo en cuenta que algunos de los presuntos delitos habrían ocurrido cuando el exjefe de Estado era inviolable, que otros habrían prescrito y que hay una falta de peso probatorio en otros.

Esta decisión, permitiría el regreso temporal a España del rey emérito, que reside en Abu Dabi desde agosto de 2020.

No obstante, la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, ha dejado claro que "una cuestión es el auxilio judicial y otra cuestión distinta son las averiguaciones para la comprobación de que una regularización es completa y es veraz".

El Gobierno evita pronunciarse

Desde el Gobierno han evitado hacer una valoración del posible retorno. La titular de Política Territorial, Isabel Rodríguez, ha dicho hoy que el Ejecutivo central "es muy respetuoso con las decisiones individuales y personales" y ha dejado claro que la relación del Gobierno es con el "actual jefe del Estado, con el Rey Felipe VI. "Lo que ponemos siempre en valor es su ejemplaridad en el desempeño de su responsabilidad".

Por parte del Partido Popular, el secretario general, Teodoro García Egea, ha alabado el "gran servicio a España" de Juan Carlos I y ha mantenido que su posible retorno depende de él.

Publicidad

Empleada de limpieza de un hotel

Una empleada del servicio de limpieza de un hotel, investigada por robar a clientes en el sur de Gran Canaria

La acusan de llevarse objetos de las habitaciones de un complejo hotelero en Mogán, en el sur de Gran Canaria Se trata de una mujer de 45 años con antecedentes penales. Trabajaba como subgobernanta en el servicio de limpieza de un hotel.

Tiago, el pequeño de 9 años con atrofia espinal muscular

Tiago consigue el autobús adaptado para ir de excursión con su clase

Su madre y sus profesores denunciaron hace unos días la imposibilidad de conseguir un autobús en el que Tiago pudiese viajar junto a su clase debido a su silla de ruedas eléctrica. La Xunta de Galicia ha llegado a un acuerdo para facilitarle uno.