Incendios

Más de 500 hectáreas calcinadas y preocupación por el avance del fuego en Aragón

La localidad de Moros ha sido desalojada por el avance de las llamas del incendio en Ateca (Aragón).

Publicidad

Media España continúa ardiendo este martes con incendios forestales activos en Castilla y León, Galicia, Cataluña, Aragón y Extremadura. El incendio en la villa de Ateca (Aragón) declarado durante la tarde del pasado lunes avanza descontrolado. Las altas temperaturas motivadas por la ola de calor que sofoca el país y las rachas de viento de hasta 50 kilómetros, ha obligado a desalojar la localidad de Moros. El municipio de Villalengua se mantiene en alerta.

El fuego ha calcinado más de 500 hectáreas en el monte aragonés, en Ateca. Los equipos de extinción creen que este incendio forestal se podría haber originado por una chispa de la maquinaria que trabaja para prevenir incendios. Las llamas avanzan hacia Moros y Villalengua. El fuego se ha reactivado en el flanco derecho de la cabeza.

El director general de Medio Natural y Gestión Forestal, Diego Bayona, ha exclamado este martes que el Gobierno de Aragón (DGA) desaloja Moros por "precaución". Las llamas obligan a desalojar a unos 400 habitantes y la situación es "bastante desfavorable".

El Ejecutivo autonómico ya ha alertado a los alcaldes de ambas localidades "por si por la tarde hubiera que tomar medidas de protección civil distintas, confinamientos, algún desalojo o más allá".

Activado el plan especial de protección civil de emergencias

El Gobierno aragonés ha activado este martes el plan especial de protección civil de emergencias por incendios forestales -el cual se encuentra en situación 1 y nivel 0- y hay prevista una reunión del Centro de Coordinación Operativa para analizar las acciones que se llevan a cabo en Ateca.

Un total de cinco cuadrillas terrestres del Gobierno aragonés y cinco autombombas se encuentran realizando las tareas de extinción. El equipo de bomberos de los parques de la Diputación de Zaragoza y de Bomberos de Zaragoza también luchan contra el avance del fuego.

Publicidad