Proyecto Hombre

Hombre de unos 40 años con trabajo y adicto a la cocaína, el perfil mayoritario de quien acude a Proyecto Hombre

Ocho de cada diez personas que acuden a Proyecto Hombre son hombres adictos a las drogas. El patrón de consumo cambia en las mujeres que mayoritariamente están enganchadas al alcohol.

Imagen de archivo de cocaína

Imagen de archivo de cocaínaFlickr

Publicidad

Hombre de una edad entorno a los 40 años, con trabajo y adicto a la cocaína, es el perfil mayoritario de quien acude a Proyecto Hombre. Son datos que aporta el 'Informe 2021 del Observatorio Proyecto Hombre' sobre el perfil de las personas que acuden con problemas de drogas. La organización presentó los datos y lo han focalizado en la dificultad que tienen las mujeres para acceder a las ayudas.

8 de cada 10 son hombres que acuden a Proyecto Hombre son adictos a las drogas, el patrón de consumo cambia en las mujeres que mayoritariamente están enganchadas al alcohol.

Un menor apoyo social y familiar y una doble vulnerabilidad y desventaja social –por acercarse a la ilegalidad y por incumplir los roles tradicionalmente asignados a las mujeres– explican el estigma y las dificultades a las que se enfrentan antes de dar el paso y pedir ayuda. "La adicción añade vulnerabilidad al hecho de ser mujer, que ya es un hecho por sí mismo", señaló en este sentido la directora de la Asociación Proyecto Hombre, Elena Presencio.

Según la organización, a las mujeres les cuesta más pedir ayuda. Lo hacen más tarde que lo ellos, aproximadamente una media de dos años más. Pero cuando se deciden, apuestan por iniciar programa con un plus de compromiso y voluntad. Esto les coloca en un mayor nivel de recuperación que los hombres.

Según Jesús Mullor, director del Observatorio de Proyecto Hombre "finalizan con mayor tasa de éxito, y como media necesitan en torno a dos meses menos".

El perfil de las personas que acuden a Proyecto Hombre

El perfil de las mujeres es de unos 41,8 años donde el consumo más problemático es el alcohol (46.2%) y la cocaína (31.1%). Mientras que en los hombres es justo al contrario un 37,9% de cocaína y un 33.9% en el de alcohol.

En el momento en que participan en los tratamientos para superar las adicciones, más de la mitad cuenta con un trabajo a tiempo completo. Entre las personas atendidas el estado civil más frecuente es la soltería, en un 59,3% de los casos, apreciándose cierta diferencia entre hombres y mujeres ya que entre los hombres los solteros representan el 61,1% de los casos y entre las mujeres el 52,4%.

Cada año Proyecto Hombre trata a más de 16.000 personas.

Publicidad