Igualdad en Educación

Hay más mujeres que hombres entre el alumnado de ESO y Bachillerato en España

El Ministerio de Educación y Formación Profesional publica un documento en referencia a las cifras de igualdad entre hombres y mujeres en las aulas. Entre ellas, destaca que el 84% de las alumnas titula en ESO y el 63% en Bachillerato, frente al 74% y el 48% de los alumnos, respectivamente.

Un profesor imparte clase en un instituto.

Publicidad

Igualdad en Educación

Hay más mujeres que hombres entre el alumnado de ESO y Bachillerato en España

El Ministerio de Educación y Formación Profesional publica un documento en referencia a las cifras de igualdad entre hombres y mujeres en las aulas. Entre ellas, destaca que el 84% de las alumnas titula en ESO y el 63% en Bachillerato, frente al 74% y el 48% de los alumnos, respectivamente.

El 84% de las alumnas están tituladas en la ESO y un 63,1%, en Bachillerato, una cifra mayoritaria frente al 73,8% y el 47,6% de los varones, respectivamente. Son algunos de los datos aportados por el Ministerio de Educación y Formación Profesional este viernes, que hacen referencia a las cifras de igualdad en aulas y profesiones.

En el documento se aprecia cómo la mayoría de los datos son superiores en las estudiantes, frente a los alumnos que se apuntan a algún título educacional. Sin embargo, los principales indicadores apuntan también a una menor presencia femenina en los ámbitos científicos y tecnológicos, aunque sí predominan en la profesión docente.

Se trata de la tercera edición del proyecto, que nació como "muestra del compromiso de nuestro Ministerio con la igualdad y la coeducación y de nuestro firme convencimiento del papel insustituible de la escuela en esa irrenunciable empresa que la sociedad española emprendió hace décadas", puntualiza el informe.

Las alumnas son el 53,5% de los estudiantes de Bachillerato

De acuerdo a las estadísticas, durante el curso 2018-2019 las alumnas representaban el 48,7% de los estudiantes matriculados en la ESO y el 53,3% en Bachillerato, aunque con diferencias entre las especializaciones. Por ejemplo, en Artes las mujeres alcanzaban el 70,2% del alumnado, mientras que en Ciencias era del 47,3%.

En cuanto a la Formación Profesional, las mujeres representan el 29,3% del alumnado de FP Básica; el 43,7%, en Grado Medio; y el 47,7% en Grado Superior, también con las mismas distinciones dependiendo del ámbito profesional.

Por ejemplo, en la FP de Grado Superior, la familia Imagen Personal tiene un 93,9% de alumnas; Servicios Socioculturales y a la Comunidad, un 87,1%; Textil, Confección y Piel, un 85,1%; y Sanidad, un 75,9%.

En el otro extremo, las mujeres representan solo el 3,7% del alumnado de Transporte y Mantenimiento de Vehículos; un 4,4% en Instalación y Mantenimiento; un 5,5% en Electricidad y Electrónica; un 9,5% en Marítima y Pesquera; y un 11,6% en Informática y Comunicaciones.

Las mujeres, mayoría entre el alumnado universitario

Otro de los datos que destacan es que, en el mismo curso escolar analizado, las mujeres representaban la mayoría del alumnado universitario, alcanzando el 55,6%, un porcentaje que sube especialmente en los ámbitos de Educación (77,9%) y de Salud y Servicios Sociales (71,8%). Por contra, tenían menos presencia en el estudio de Ingeniería, Industria y Construcción (29%) e Informática (13,4%).

Objetivo: acabar con el desequilibrio

Para dar fin al desequilibrio de igualdad de género entre las distintas de profesiones, Educación ha impulsado la 'Alianza STEAM por el talento femenino: niñas en pie de ciencia', una iniciativa que cuenta con el apoyo de decenas de empresas para impulsar el estudio científico e informático en mujeres.

La misma línea sigue la nueva Ley de Educación, LOMLOE, que adopta "un enfoque de igualdad de género a través de la coeducación e impulsa en todas las etapas educativas la igualdad efectiva de mujeres y hombres".

La diferencia entre los ámbitos profesionales

Además de las comentadas anteriormente, se observan también diferencias de género, por ejemplo, en el mundo del deporte. Mientras que las mujeres representan el 92,5% del alumnado en los estudios de Danza, son solo el 15,2% en Enseñanzas Deportivas.

La clave está también en analizar la seguridad a la hora de aprender una u otra profesión entre hombres y mujeres. En referencia al gusto del aprendizaje por Ciencias, no se aprecia una gran diferencia de género (48,5% de las alumnas frente al 47,3% de los estudiantes), pero sí lo son en el estudio de matemáticas (31% frente a un 42,7%).

Ocurre lo mismo, pero a la inversa, en el ámbito educativo. Las alumnas muestran una clara preferencia por esta profesión respecto a los estudiantes varones. El 66,9% del total de docentes son mujeres, un porcentaje que sube considerablemente si se atiende a la Educación Infantil (97,6%) y Primaria (82%). También es muy evidente en Educación Especial (81,5%).

Sin embargo, en lo que se refiere a Educación Universitaria representan una minoría frente a los hombres (un 42,2%), aunque se aprecia una subida de 6 puntos en los últimos años.

Baja la tasa de abandono escolar

Los últimos datos de 2020 son más optimistas respecto a la tasa de abandono escolar en hombres y mujeres, que continúa su tendencia a la baja en la última década. En cuanto a ellas, se ha disminuido un 48,7%, mientras que la de los hombres se reduce un 39,9%.

Preocupa no obstante la desigualdad laboral y el aumento de la brecha salarial en las mujeres a causa de la pandemia del coronavirus, que vuelve a los niveles de 2013.

La tasa de empleo de mujeres entre 25 y 64 años es del 62,6% y la de los hombres, del 74,8%. La diferencia es algo menor en el grupo de edad de entre 25 y 34 años, donde hay un 64,6% de mujeres empleadas y un 71,1% de hombres.