El incendio de Artana ha quemado mil héctareas

Publicidad

LA OROGRAFÍA COMPLICA LA EXTINCIÓN

Ya se han quemado más de mil hectáreas en el incendio de Artana

El incendio no está controlado, más de 30 medios aéreos y 400 personas continúan en las labores de extinción, la principal hipótesis apunta una quema incontrolada de rastrojos.

Más de 1.400 hectáreas han ardido hasta el momento en el incendio declarado este lunes en Artana (Castellón), cuyo origen podría estar una quema incontrolada de rastrojos en una granja cercana, según ha apuntado el president de la Generalitat, Ximo Puig.

Más de 30 medios aéreos y unas 400 personas trabajan en las labores de extinción de este incendio alcanzó las primeras estribaciones del parque natural de la Sierra de Espadán -el segundo en extensión de la Comunitat Valenciana- y está en proceso de estabilización.

Puig ha visitado este martes el Puesto de Mando Avanzado (PMA) y ha explicado que, pese a que han mejorado las condiciones meteorológicas con respecto a la jornada de este lunes, la complicada orografía de la zona afectada dificulta las labores de extinción.

El president de la Generalitat ha hecho hincapié en que la Comunitat se encuentra en situación de "extrema dificultad" por la sequía y el material herbáceo altamente combustible que existe en las zonas forestales, por lo que "es exigible un compromiso de racionalidad de los vecinos con el medio ambiente", así como extremar las precauciones.

El delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Moragues, ha visitado también el PMA y ha informado de que se ha localizado el punto de inicio del incendio cerca de una granja, aunque es "una zona muy caliente y no se puede acceder", y de que una de las líneas de investigación es una quema inadecuada de rastrojos.

Moragues ha precisado que el incendio afecta a una zona abrupta, de difícil acceso y con mucha masa forestal, lo que impide acceder por vía terrestre y los trabajos se centren en los medios aéreos.

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA) ha aportado once medios aéreos y la Unidad Militar de Emergencia colabora con casi 130 militares, 31 vehículos y autobombas nodrizas que actúan en la parte sur del incendio.

El delegado del Gobierno también ha informado de que no hay desalojos ni carreteras cortadas, y que lo que más preocupa es la Sierra de Espadán, una parte de la cual sí estaría afectada.

Por su parte, SEO/BirdLife ha indicado que las llamas han afectado fundamentalmente a bosque mediterráneo, con predominio de pino y carrasca, en una zona de montaña que acoge poblaciones nidificantes de 22 especies de aves, como el águila-azor perdicera, el buitre leonado, el águila real, el alimoche común, el halcón peregrino y el búho real.

Como mínimo, el incendio ha afectado a dos parejas de águila azor-perdicera de las once que habitan en este territorio, ha asegurado el delegado de SEO/BirdLife en la Comunitat Valenciana, Mario Giménez, quien ha mostrado su temor de que las llamas alcancen el corazón de la Sierra de Espadán, el alcornocal más extenso de la región.

Este no es el único incendio que ha afectado a la Comunitat Valenciana en las últimas horas, ya que la noche del lunes se declaró en la montaña de las Tres Cruces de Tavernes de la Valldigna, al sur de la provincia de Valencia, originado, según los primeros datos, por un hombre que lanzó una bengala. Ya ha prestado declaración ante la Guardia civil como investigado.

El hombre, del que no se han facilitado más datos, fue identificado a través de un testigo como la persona que presuntamente lanzó el artículo pirotécnico.

Publicidad