Factura de la luz

El gasto de cada electrodoméstico en función de los tramos en la factura de la luz: hora punta, llano y valle

Comprueba el precio del consumo de los aparatos eléctricos del hogar antes y después de la rebaja del IVA y según los tres tramos horarios de la nueva factura de la luz

Publicidad

Después de que el que el Gobierno anunciase que bajaría el IVA de la luz de forma temporal desde el 21% al 10% ante el descontento social motivado por la nueva factura y del aumento constante del precio de la electricidad, que desde el pasado mes de enero continúa al alza y marcando picos históricos, se impone saber cuánto cuesta el consumo de los electrodomésticos en los distintos tramos antes y después de la reducción.

Así, las diferencias de precio más notables se darán en las horas punta, es decir el tramo más caro, el que va de las 10:00 a las 14:00 horas y de las 18:00 a las 22:00 horas.

Horas punta
Horas punta | A3N

Precios según el tipo de IVA

En ese tramo horario la diferencia de precio con un IVA del 10% y el 21% será notable en electrodomésticos como la lavadora, cuyo uso supondrá un gasto de 44 céntimos la hora con la rebaja fiscal y de 48 céntimos/hora sin ella.

Lo mismo que el horno (48 y 53 céntimos/hora), la calefacción eléctrica (49 y 54 céntimos) o el lavavajillas (38 y 42). Un escalón por debajo, con una diferencia de tres céntimos, están la secadora (35 y 38), la plancha (26/29) y el microondas (26/29).

El precio de la televisión sólo variaría un céntimo (3 céntimos la hora con un IVA al 10% y 4 céntimos la hora con un IVA al 20%) mientras que el del ordenador portátil no cambiaría: 3 céntimos la hora.

Diferencias en la hora llano

Horas llano
Horas llano | A3N

En las horas llano, es decir, de 08:00h a 10:00h, de 14:00h a 18:00h y de 22:00h a 00:00h, las diferencias serían menos acusadas y sólo el precio de dos electrodomésticos variaría tres céntimos con uno y otro IVA: el horno (26 y 29 céntimos) y la calefacción eléctrica (27 y 30).

Por último, la hora valle (la más barata) es la que menos diferencias ofrece, con un precio de consumo muy parejo en varios electrodomésticos. Solo el horno (17 y 19 céntimos) y la calefacción eléctrica (18 y 20) tendrían una diferencia de dos céntimos con un IVA del 10% y del 20%.

Horas valle
Horas valle | A3N

El mensaje del alcalde de Vigo Abel Caballero a Ourense: "Cuando quiera hablar de luces, hábleme de Nueva York"

El mensaje del alcalde de Vigo Abel Caballero a Ourense: "Cuando quiera hablar de luces, hábleme de Nueva York"

Algunas ciudades como Vigo y Ourense ya han comenzado a poner a punto sus calles para la Navidad. Este año el alumbrado navideño de Vigo contará con 11 millones de luces led. Por su parte, Abel Caballero señala: "Cuando quiera hablar de luces, hábleme de Nueva York, de Londres o de Tokio".

Negacionista pide perdón a su familia tras contagiarse

Jorge Lis, el expiloto negacionista que rechazó la vacuna y acabó en la UCI pide perdón a su familia

Era negacionista hasta que tuvo que ser ingresado en la UCI del Hospital La Fe de Valencia. Ahora, lleva 15 días intubado en estado de "extrema gravedad".