Factura de la luz

FACUA estima que la factura de la luz de junio puede ser la segunda más cara de la historia

La organización calcula que la factura de la luz en el mes de junio puede alcanzar los 88,11 euros y piden al Gobierno soluciones ante los incrementos y el nuevo sistema de facturación.

Publicidad

La organización FACUA ha estimado que en el mes de junio la factura de la luz del usuario medio puede alcanzar los 88,11 euros, la segunda más cara de la historia.

Esta cifra resulta del análisis que han realizado sobre la evolución de la tarifa semirregulada (PVPC). FACUA ha extrapolado al mes entero los precios aplicado del 1 al 15 de junio, por lo que el recibo sufriría una subida interanual de 27,53 euros y se situaría en 88,11 euros (impuestos incluidos), un precio sólo por detrás de la factura del primer trimestre de 2012, cuando alcanzó los 88,66 euros.

FACUA exige soluciones

El análisis ha reflejado que el precio medio del kilovatio hora se ha incrementado un 74% en un sólo año. Por ello, desde FACUA reclaman al Gobierno soluciones ante "los brutales incrementos tarifarios" que han aplicado las eléctricas. A través de un comunicado también han criticado el nuevo sistema de facturación por tramos, el cual consideran que "representa por sí solo un incremento en el precio de la energía consumida para un altísimo porcentaje de consumidores y perjudica especialmente a las economías más desfavorecidas".

Bajadas insuficientes

La asociación también ha criticado la bajada del 14,2% en el precio de la potencia contratada. Consideran que es un descenso "absolutamente insuficiente máxime teniendo en cuenta que durante los gobiernos de Mariano Rajoy se incrementó en un 103%".

A pesar de ello, desde FACUA valoran positivamente el recorte de 1.000 millones en las sobre retribuciones a las eléctricas por la no emisión de CO2 en las centrales hidráulicas y nucleares. Aunque desde la organización piden al Ejecutivo nacional que cumpla su promesa y aplique una tarifa de la luz menor a los primeros kilovatios hora consumidos, uno de los primeros compromisos que firmaron PSOE y Unidas Podemos en el acuerdo para conformar gobierno.

También reclaman una reforma del bono social "para que sean muchas más familias las que puedan acogerse a él" y una rebaja del IVA en las facturas de los consumidores domésticos.