Toro de la Vega

La Justicia suspende el Toro de la Vega horas después de que la Fiscalía rechazase la suspensión

El Gobierno presentó una denuncia para impedir la celebración del 'Toro de la Vega', aludiendo a que podía suponer un delito de maltrato animal. La Fiscalía lo rechaza este viernes y horas más tarde la Justicia suspende la celebración.

Imagen de una festividad taurina

Imagen de una festividad taurinaEFE

Publicidad

A apenas unos días de que tenga lugar la celebración de la popular festividad de 'El Toro de la Vega', el Gobierno había presentado una denuncia ante la Fiscalía para impedir que se celebrara una de las fiestas más clásicas del municipio vallisoletano de Tordesillas, y que ha traído una gran polémica en los últimos años. Este viernes, la Fiscalía rechazaba la denuncia presentada por el Ejecutivo y daba luz verde a que dicha celebración tuviera lugar el próximo martes 13 de septiembre. Sin embargo, la situación da un giro radical.

Y es que, el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL) accede a una suspensión cautelar del torneo del Toro de la Vega, solicitada por Pacma. La Justicia acuerda -tras el rechazo de la Fiscalía- suspender las nuevas bases reguladoras del Ayuntamiento de Tordesillas para la celebración del evento.

Con la decisión del TSJCyL se ha acordado en suspender la orden de la Consejería de Medio Ambiente de julio que declaraba que las bases de la festividad eran conformes a la ley autonómica sobre espectáculos taurinos populares y tradicionales. Al suspender las bases, el Toro de la Vega solo se podrá celebrar sin agresiones al animal.

El rechazo en primera instancia de la Fiscalía no ha sentado nada bien a Unidas Podemos ni a las asociaciones animalistas, que ya han presentado denuncias en otras ocasiones con la intención de que no se matara al toro. Cumplido ese objetivo, han intentado que tampoco se celebre esta festividad, después de que la Fiscalía consideraseque no existe ningún indicio de un posible delito de maltrato animal.

Podemos le declara la guerra a la tauromaquia

Desde Unidas Podemos, ya se transmitió en sus inicios que el bienestar animal iba a ser una de las prioridades de su programa. La formación morada siempre ha cargado contra la tauromaquia, que sus líderes han mencionado como "maltrato animal". El exvicepresidente segundo del Gobierno y exsecretario general de Podemos, Pablo Iglesias, llegó a proponer que se celebrara un referéndum para determinar si se abolía o no la tauromaquia en España.

Aunque la tauromaquia cuenta con el apoyo parcial del PSOE, en el seno del Gobierno existe una gran división sobre este asunto, muy especialmente dentro de las filas socialistas, dado que los más afines a la izquierda del espectro político consideran que debe abordarse esta cuestión. En el sector de la derecha, PP y Vox lo definen como una tradición de España y rechazan rotundamente que se impida la celebración de corridas de toros.

Publicidad