Valladolid

El Gobierno pide a la Fiscalía que no se celebre el Toro de la Vega en Tordesillas por "maltrato animal"

El Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, dirigido por Unidas Podemos, ha solicitado a la Fiscalía que impida la fiesta del Toro de la Vega en Tordesillas por posible "maltrato animal".

Publicidad

Vuelve la fiesta del Toro de la Vega en el municipio vallisoletano de Tordesillas, y con ella, una polémica que se mantiene desde hace años, con gran parte de la izquierda mostrándose en contra de su celebración. Este año, también va a ser así. El Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, dirigido por Ione Belarra, ha mandado un escrito a la Fiscalía solicitando que impida la celebración de esta fiesta, considerada toda una tradición en Tordesillas.

En su escrito, aluden a que la celebración de esta fiesta, en base a "las nuevas bases reguladoras, podría derivar en un delito de maltrato animal". Han sido la secretaria de Estado para la Agenda 2030, Lilith Verstrynge, y el director general de Derechos de los Animales, Sergio García Torres, quienes han presentado la petición ante la Fiscalía de Medio Ambiente. La celebración está prevista para el próximo 13 de septiembre, por lo que la decisión se conocerá, con toda probabilidad en apenas 72 horas.

Aunque este año no se mata al toro, como ha ocurrido en ediciones anteriores de la fiesta, desde Unidas Podemos insisten en que no debe celebrarse en ningún supuesto. La formación morada siempre ha mantenido estrechos vínculos con asociaciones y partidos de carácter animalista, mostrándose como un firme opositor a la tauromaquia, y exigiendo mayor protección para los animales, también para aquellos que son abandonados por sus dueños.

¿Cómo se protege ahora a los animales?

La nueva Ley de Bienestar animal que ha sido aprobada este año en España recoge varias novedades, entre las cuales se encuentran un curso de formación para aquellas personas que quieran tener mascotas, penas más tajantes contra quienes abandonen a los animales, prohibición total de la venta de animales, aumento de las multas contra quienes no cumplan los requisitos e inhabilitación para la tenencia de animales si el delito cometido es muy grave.

La concienciación por el cuidado de los animales es cada vez más grande. Precisamente, este pasado miércoles hubo un gran escándalo en Campos de Río (Región de Murcia), después de que un hombre golpeara a una mujer y matara a patadas a la mascota de ella porque había orinado cerca de su casa. El individuo fue detenido y posteriormente puesto en libertad, con numerosas protestas ante su casa por la salvaje matanza que había hecho con su perra.

Publicidad