Un tercio de los españoles dice que no disfruta de la Navidad

Publicidad

según el I Observatorio de la Navidad en España

Un estudio desvela qué adoran y qué odian los españoles de la Navidad

El 26% de los españoles asegura que adora la Navidad y el 6% se manifiesta "claramente en contra", diciendo que "odia" estas fechas. Entre los aspectos que hacen adorar u odiar la Navidad se encuentran las reuniones familiares, las compras navideñas o la programación televisiva.

El 26% de los españoles asegura que adora la Navidad y el 6% se manifiesta "claramente en contra", diciendo que "odia" estas fechas, según se extrae del I Observatorio de la Navidad en España, en el que han participado 1.504 mujeres y hombres mayores de 18 años y que ha sido presentado este miércoles 13 de diciembre por Suchard en colaboración con la consultora Ipsos.

El resto de los encuestados se sitúa en niveles intermedios de "amor-odio" ante estos días, siendo un 41% los que afirman que les "gusta bastante" y un 27% los que se pronuncian con "disgusto" ante la Navidad. "Incluso, entre los mayores amantes de esta festividad se encuentran diferencias a la hora de analizar aspectos ligados a estas fechas, como pueden ser las reuniones familiares, las compras navideñas o la programación televisiva", ha explicado la responsable de marketing de Suchard, Gabriela Alonso.

Entre las sensaciones positivas de estos días, la alegría e ilusión son las más características, ya que el 47% de los encuestados asegura sentirse así. En general, la muestra revela que estos sentimientos positivos son más habituales entre los más jóvenes (entre 18 y 25 años).

Uno de los aspectos que más valoran los españoles en Navidad es reunirse con su familia alrededor de la mesa (84%), así como reencontrarse con conocidos a los que hace tiempo no ven (83%). "Cuando se trata de organizar, preferimos escaquearnos", señala el estudio. Concretamente, los datos reflejan que el 48% comenta que no le gusta encargarse de la organización de estos encuentros, y el 43% que le disgusta ir a hacer la compra. Sin embargo, en el caso de Galicia, el 30% de los gallegos reconoce que el momento de ir al supermercado le encanta.

Respecto a las comidas y cenas de trabajo durante estas fechas, el 46% afirman que no les gustan. Además, en cuanto a los menús, el 79% disfruta con los platos "típicos" como cordero, marisco o besugo, y el 81% valora positivamente los postres y dulces que se consumen estos días, de los cuales el 57% asegura que el turrón es uno de los dulces más representativos de estos días, seguido por el roscón de Reyes, elegido por el 16%.

Preguntados acerca de sus impresiones sobre las compras y los regalos, el 80% asegura que las luces, guirnaldas y árboles que colocan los ayuntamientos en las calles les gustan. Además, los encuestados han indicado que el día en el que se abren los regalos, ya sea en Navidad o en Reyes, suele ser un día "realmente feliz" (80%). En este sentido, el estudio muestra que gusta más recibir regalos que darlos, ya que el 48% de los adultos españoles reconoce que no les emociona encargarse de estas compras.

Sobre la programación televisiva navideña, enfocada en contenidos para todos los públicos, así como especiales musicales y películas navideñas, el 60% preferiría "dejar estas temáticas de lado". En este sentido, el estudio indica que en Cataluña, el 58% de los catalanes reconoce que no le gustan los especiales de humor.

Para el 29 y el 28% de los encuestados, el momento de abrir los regalos y los reencuentros familiares, respectivamente, son sus mejores recuerdos de la niñez. Además, el 16% de los españoles señala que en la actualidad estas fechas se han vuelto "mucho más comerciales" de lo que eran antes.

Por otro lado, la encuesta destaca que los momentos tristes se dan en mayor medida en las mujeres, ya que el 60% reconocen sentir nostalgia y el 35% tristeza, por el 47% de los hombres que se muestran melancólicos.

El estudio desvela que, pese a las influencias de otras culturas y tradiciones, los Reyes Magos continúan siendo los personajes preferidos de la Navidad, ya que el 80% afirma que la fiesta del 6 de enero es de sus preferidas, frente al 20% restante que se decanta por Papa Noel.

Precisamente, al 23% de los encuestados no les gustan los jerséis de renos o similares, que no tienen relación con la Navidad española. Además, el 10% de los españoles reconoce que las visitas de los niños pidiendo el aguinaldo por el vecindario tampoco son de su agrado. En concreto, son los catalanes los menos interesados en esta costumbre, ya que el 34% reconoce que no les gusta.

Publicidad