Vuelta al cole

Este es el peso adecuado de una mochila para no sobrecargar la espalda de los niños y adolescentes

La 'vuelta al cole' comienza este mes y llega el momento de preparar los cuadernos y los libros para el nuevo curso. Saber cuál es el peso recomendable de la mochila y planear con exactitud lo que se va necesitar durante el día en el colegio puede prevenir dolores de espalda.

Niños sentados con mochila

Publicidad

Con el mes de septiembre comienza la rutina para todos, también para los niños y adolescentes que vuelven a las clases después de las vacaciones de verano. Tenerlo todo preparado para el comienzo del curso es una tarea importante.

Libros, cuadernos, estuches, agenda... todo tiene que caber dentro de la mochila de los más jóvenes, pero, ¿cuál es el peso ideal para no dañar la espalda? Según ha señalado la médica rehabilitadora, miembro de la Junta Directiva de la Sociedad Española de Rehabilitación y Medicina Física (SERMEF), Helena Bascuñana a Europa Press, el peso de la mochila no debe superar el 15% del peso total de quién la lleve.

Además, también aconseja que para evitar dolores de espalda y lesiones, las asas de la mochila sean anchas y que tengan un cinturón para poder abrocharse a la cintura.

"Los niños suelen llevar mochilas con mucho más peso del que deberían y con frecuencia aparece el dolor de espalda. Las mochilas escolares de los niños y adolescentes no deben superar el 15% del peso total de quién la lleve, tienen que ser acolchadas en la espalda, tener asas anchas y es aconsejable que tengan un cinturón para poder abrocharse a la cintura", ha detallado la doctora Bascuñana.

Problemas de llevar más peso

Entre los problemas que pueden aparecer si el niño o adolescente lleva más peso de la cuenta, según explica la doctora, es que se tenga una talla más baja de lo que se debería.

"Los españoles hemos mejorado de talla porque ha mejorado la alimentación, pero también porque ha desaparecido el trabajo infantil". Una situación que puede volver a producirse con el peso de las mochilas, "que en algunos casos es muy elevado", aseguraba.

Consejos para llevar la mochila adecuadamente

Hay algunas recomendaciones que se pueden seguir para llevar la mochila de una forma adecuada y evitar dolores de espalda en el futuro. Por ejemplo, meter en la mochila solo lo que se vaya a necesitar al día siguiente. Si las medidas del coronavirus lo permiten, se puede compartir libro con el compañero de pupitre.

"Es muy importante que los niños tengan el hábito de planear lo que se necesita llevar al día siguiente para intentar que lleven el menor peso posible", explicaba Helena Bascuñana.

Otra consejo es utilizar la mochila con las dos asas y no ponerla en modo bandolera, porque de esta forma todo el peso recaería sobre un hombro y no se distribuiría el peso entre los dos.

En algunos lugares los libros ya están divididos por trimestres, por lo que el alumno no tiene que transporte todo el temario, sino solo una parte de los temas que vaya a explicar el profesor durante esos meses.

Publicidad