Salud
Estas son las tres provincias de España con mayor tasa de sobrepeso
El 44% de la población de la zona que lidera este ranking lo padece, afectando a la mitad de los hombres.
Publicidad
Las cifras de sobrepeso y obesidad en España preocupan. Más del 50% de los adultos y un tercio de los niños y adolescentes presenta exceso de peso. La Organización Mundial de la Salud considera la obesidad y el sobrepeso como un problema de salud pública al alza, que puede conllevar a enfermedades cardiovasculares, diabetes o enfermedades crónicas como el cáncer.
Un informe conjunto del Instituto de Salud Carlos III y la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición pone la lupa en el sur de España, exactamente en la provincia de Almería. El motivo: Almería registra la mayor prevalencia de sobrepeso en España. El 44,1% de la población tiene sobrepeso.
La mitad de los hombres tiene sobrepeso
El sobrepeso es una afección que se caracteriza por una acumulación excesiva de grasa. El 64% de la población supera en Almería el límite saludable establecido por las autoridades. Por sexo, los datos varían. Los hombres son los que más sobrepeso tienen, casi la mitad de la población masculina se ve afectada mientras que en las mujeres se sitúa en un 39,7%, la cifra más alta a nivel nacional.
Los médicos y expertos en nutrición usan el índice de masa corporal (IMC) para determinar si una persona tiene sobrepeso. El IMC tiene en cuenta la altura y el peso. Cuando el índice de masa corporal es menor de 18.5, el peso es insuficiente. Si el IMC está entre 18.5 y 24.9, el rango de peso es normal o saludable pero si se sitúa entre 25 y 29.9 es cuando aparece el sobrepeso. Y por último si el IMC es de 30.0 o superior, se habla ya de obesidad.
A Almería le sigue León y Huelva en sobrepeso con un 43,8% y un 41,1% respectivamente. En estas provincias el riesgo de enfermedades como la diabetes y las enfermedades cardiacas aumenta. Entre los problemas de salud más comunes debido al sobrepeso se encuentran el asma, la apnea del sueño, el colesterol alto, presión arterial elevada y depresión.
En la actualidad, las dietas inapropiadas, el ingerir alimentos no saludables son un factor de riesgo para sufrir sobrepeso y obesidad. Con ésta última, ese riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares y de mortandad aumenta. En Almería por ejemplo la tasa de obesidad según este estudio es del 19,9%, con un 21,2% en hombres y un 18,5% en mujeres. Sólo el 6% de la población padece obesidad severa o lo que es lo mismo cuando su IMC es igual o superior a 40, momento en el que es necesario un tratamiento multidisciplinar para combatir los síntomas físicos y psicológicos.
Menos carbohidratos y más frutas y verduras
Según la OMS, llevar una dieta saludable y adecuada y realizar actividad física de manera habitual son los principales factores de promoción y mantenimiento de una buena salud durante toda la vida. De ahí que la gestión de la obesidad implique cambios en el estilo de vida, incluyendo una dieta equilibrada y ejercicio regular.
Se recomienda, por lo tanto, el aumento del consumo diario de productos de origen vegetal, como frutas, hortalizas y legumbres, la preferencia de cereales integrales y grasas saludables como el aceite de oliva y las presentes en los pescados azules, a la vez que reducir el consumo de carnes procesadas, grasas saturadas, el azúcar y la sal.
Una dieta rica en grasas y carbohidratos, junto con el consumo de alimentos procesados y una vida sedentaria están entre los factores que ha llevado a la provincia de Almería y a otras regiones de España a un aumento en los índices de sobrepeso. Y es que según el informe del ISCIII y Aesan sólo el 34% de la población tiene un peso normal.
Se ha demostrado que estos problemas de sobrepeso y obesidad están asociados al poder económico. Los países mediterráneos tienen más sobrepeso y obesidad que los países nórdicos, cuando la dieta mediterránea es más saludable. "Tenemos peores trabajos, más horas de trabajo, esto hace que dediquemos menos tiempo a planificar el menú y tiremos más de alimentos ultraprocesados" explica Jorge Jaldón. Las mayores tasas de obesidad las encontramos en Extremadura, Canarias, Andalucía, "son comunidades más pobres, de ahí que Almería a pesar de ser uno de los mayores productores de tomates, pimientos consuman alimentos no son saludables" manifiesta el experto en nutrición.
Es importante poner en práctica programas de salud pública para fomentar estilos de vida saludables. "Una buena planificación de alimentación en casa, programas de educación nutricional en los colegios, limitar la publicación de productos que no son los adecuados sobre todo en horario infantil ayudaría" asevera Jaldón a disminuir la obesidad y el sobrepeso.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com
Publicidad