31.927438

Publicidad

Estafa por phishing

Estafan 9 millones de euros a una empresa de Galicia suplantando la identidad del jefe

Un hacker estafa más de 9 millones a la farmacéutica Zendal, suplantando la identidad de un directivo para lograr múltiples transferencias a su nombre.

Una millonaria estafa con la técnica del phishing. Un responsable de esta compañía realizó transferencias a una cuenta por más de nueve millones de euros, según algunas informaciones. Él respondía a lo que creía que era una orden de su jefe. Pero no era así. En realidad habían suplantado la identidad del emisor para estafar a la compañía.

El Grupo Zendal se dedica a la biotecnología y en estos momentos prepara para fabricar cientos de millones de dosis de la vacuna contra el Covid19. La compañía farmacéutica ha presentado una denuncia en la Guardia Civil tras descubrir el engaño y permanecen ahora a la espera del resultado de las investigaciones de los agentes que tratan de seguir el rastro del dinero para dar con los autores y tratar de recuperar la cuantía.

En un comunicado emitido esta mañana dicen que prefieren ser cautos y no hacer valoraciones por el momento, dejando trabajar a los investigadores. Aseguran además que, por su parte, continúan trabajando en la vacuna contra el Covid19 entre otras cosas.

El engaño podría haber salido a la luz debido a que la empresa llegó a tener problemas de liquidez. Momento en el que el jefe financiero se puso en contacto con su superior y se descubrió que él no había ordenado esas transferencias. El grupo Zendal es una de las compañías farmacéuticas más importantes del país.

Además de otros muchos proyectos en los que están trabajando, parte de la plantilla está inmersa en la transferencia tecnológica necesaria para poder fabricar la vacuna contra el covid de la multinacional Novavax. Debido a su trayectoria y amplia experiencia en el sector, Biofabri, filial del grupo, fue la elegida por la multinacional para llevar a cabo este producción para toda Europa.