Aragón

La estación de esquí de Candanchú en el Pirineo Aragonés, anuncia su cierre

La emblemática estación de esquí no abrirá sus puertas para la temporada 2021/2022 debido a las "pérdidas millonarias" desde el inicio de la pandemia del coronavirus. Una decisión que ha movilizado a los alcaldes del Valle del Aragón.

Publicidad

La estación de esquí de Candanchúno abrirá la próxima temporada invernal. El anuncio llegaba por parte de la empresa que gestiona el complejo. Una decepción para los que ven en Candanchú la supervivencia económica del Valle del Aragón.

Los responsables de la estación explican que la decisión de no abrir está motivada por la "falta de un plan de ayudas al sector" por parte de las "administraciones públicas". El presidente del complejo, Álvaro Luna, detalla que "las pérdidas millonarias realmente hacen insostenible el poder llegar a operar la próxima temporada". Aunque advierte, "todo es susceptible de poderse volver a analizar y evaluar".

El consejo de administración del complejo de Candanchú acordó el pasado 23 de julio no abrir la próxima temporada, lo que provocó movilizaciones ese mismo día por parte de los alcaldes del Valle del Aragón para intentar revertir la decisión ante el impacto económico que supondría la clausura.

Precisamente, los ediles de Canfranc y Villanúa, Fernando Sánchez y Luis Terrén, respectivamente, ya han asegurado que buscarán soluciones pero han dejado claro que antes tiene que producirse un "cambio de gestión y en la fórmula que permita dar una seguridad a la estación".

Una de las estaciones de esquí más antiguas de España

Con 93 años de historia, Candanchú abrió en 1928, lo que la convierte en una de las estaciones de nieve pioneras del país. Se encuentra en el Pirineo aragonés, junto al río Aragón, a 1 kilómetro del Puerto del Somport, frontera con Francia y entrada del Camino de Santiago en España. En Candanchú también se ubica el campamento de la Escuela Militar de Montaña y Operaciones Especiales, con base en el acuartelamiento San Bernardo, de Jaca.

La pandemia del coronavirus obligó al cierre en 2020

El pasado mes de marzo, los responsables de la estación de esquí emitieron un comunicado a través de redes sociales para anunciar el final de la temporada 2019/2020. "Este invierno probablemente sea recordado por ser el más triste de nuestra dilatada historia. A pesar de haber tenido nieve desde el inicio del mes de diciembre, no hemos podido disfrutar de todos vosotros, los amigos de Candanchú. La pandemia por coronavirus ha sido el único motivo por el que esta temporada no hemos podido reencontrarnos en nuestra querida estación. A pesar de la reciente flexibilización de las restricciones de la movilidad entre provincias de la Comunidad Autónoma de Aragón, dadas las fechas en las que nos encontramos es inviable la apertura de nuestras instalaciones tanto operativa como económicamente".

Publicidad