Desperdicio de agua

España desperdicia 650 mil millones de litros de agua al año

La Rioja, Cantabria, Aragón, Navarra son las comunidades en las que más agua se desperdicia. En algunas comunidades supera el 60% del suministro.

Publicidad

El agua es un bien escaso, por ello, es muy importante no desperdiciarla. Se calcula que cada año se podrían estar perdiendo más de 650 mil millones de litros de agua, es decir, 38 litros por habitante cada día. Las comunidades que más desperdician son La Rioja, Cantabria, Aragón y Navarra.

Dicen los expertos que esto se debe, en gran parte, a las malas condiciones de las tuberías e infraestructuras.

Según los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el consumo de agua en La Rioja se sitúa en 124 litros por persona al día.La Comunidad Valenciana se encuentra al frente de esta clasificación (157 litros persona/día), mientras que por delante de La Rioja se encuentran País Vasco (97), Baleares (117), Extremadura y Navarra (120, en ambos casos).

Por el contrario, la Comunidad de Madrid y el País Vasco registran, con 25 litros al día en ambos casos, la menor cantidad de agua desaprovechada.

Hay localidades en la que las pérdidas se encuentran incluso por encima del 60% del suministro, según informan desde algunas auditorías de comunidades autónomas como Baleares o Galicia.

Para saber el gasto de agua de cada persona es necesario dividir el volumen total de agua registrada y distribuida a los hogares y la población residente en el país.

En España, el consumo doméstico de agua ha caído 32 litros al día por persona desde 2001. Los expertos creen que esta reducción se debe a las campañas de concienciación para el ahorro de agua y a la eficiencia de los nuevos electrodomésticos.

Las fugas, la principal causa

Una de las causas principales por las que se produce esa gran cantidad de agua desperdiciada anualmente en nuestro país hace referencia al accidente de las fugas. Cada año, son más los edificios, hogares y comunidades de propietarios españolas las que sufren fugas de agua, que además suponen un desembolso importante de dinero para los residentes, provocado una enorme frustración en ellos.

En muchos casos ignoramos las fugas de agua, pero si se produce una gotera que desborda por segundo una gota, la pérdida supera los 30 litros de agua al día, por lo que no debemos restar importancia a este fenómeno.

Publicidad