Violencia de género
Un ertzaintza intenta matar a su esposa con un cuchillo de cocina frente a sus hijas en San Sebastián
El hombre fue detenido tras atacar a su esposa con un chuchillo de cocina delante de sus hijas. La víctima consiguió defenderse y escapar utilizando un spray de pimienta.
Publicidad
Durante la madrugada del pasado sábado, un agente de la Ertzaintza fue detenido en San Sebastián tras ser acusado de intentar asesinar a su esposa con un cuchillo de cocina. El ataque, que tuvo lugar en una vivienda del barrio de Txomin, cerca de la cárcel de Martutene, se llevó a cabo en la presencia de las dos hijas de la pareja. Ni la mujer ni las menores resultaron heridas.
Según la información publicada por 'El Diario Vasco' y 'El Correo', el suceso ocurrió cuando el agente, armado con un cuchillo "de considerables dimensiones", intentó atacar a su esposa. Sin embargo, la rápida reacción de la mujer, quien utilizó un spray de pimienta para defenderse, le permitió huir descalza hacia la calle con su hija menor, un bebé, en brazos.
Una vez en el exterior, la víctima buscó ayuda de los agentes de la Ertzaintza que se encontraban apostados en las inmediaciones de la cárcel de Martutene. Tras ser alertados, varias patrullas acudieron al domicilio, donde encontraron al hombre atrincherado con su hija mayor, a quien amenazaba con hacer daño. Los agentes lograron acceder a la vivienda, comprobaron que la menor estaba a salvo y procedieron con la detención del agresor.
El Departamento Vasco de Seguridad no ha ofrecido detalles adicionales sobre el caso. El detenido, que se encontraba de baja médica, fue puesto en libertadcon cargos y con la obligación de comparecer cuando sea requerido por la autoridad judicial.
El alcalde de San Sebastián, Eneko Goia, ha expresado "la más absoluta condena" por lo ocurrido y ha mostrado su solidaridad con la víctima. Además, ha informado que mañana los portavoces de los grupos municipales abordaran el asunto y decidirán como actuar.
Victimas mortales por violencia de género en 2024
Hasta agosto de 2024, España ha registrado 29 víctimas mortales por violencia de género, según la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género. El pasado año, a finales de agosto se registraron 40 víctimas, lo cual supone una disminución del 27.5%.
El mes de julio marcó el mayor pico con 8 asesinatos, cifra que iguala a la del mismo mes de 2023. En agosto de 2024, se han registrado 2 víctimas, lo que, por el momento, supone una disminución de 6 casos en comparación con el mismo mes del año anterior.
Los datos por grupo de edad muestran que el grupo más afectado es el de 41 a 50 años, con 8 víctimas, representando el 27,6% del total. Le siguen las mujeres de 31 a 40 años, con 6 víctimas, equivalentes al 20,7%. En cuanto al tipo de relación, el 65,5% de las víctimas fueron asesinadas por su pareja actual, mientras que el 34.5% lo fueron por exparejas o parejas en fase de ruptura. Además, se ha registrado que 21 menores de 18 años han quedado huérfanos debido la violencia de género
El teléfono 016 ofrece asistencia gratuita y confidencial a todas las víctimas de violencia de género, disponible las 24 horas del día en 53 idiomas. También se puede contactar a través del correo electrónico 016-online@igualdad.gob.es y por WhatsApp en el número 600000016.
Los menores de edad tienen a su disposición la línea de ayuda de la Fundación ANAR en el 900 20 20 10. En situaciones de emergencia, se recomienda llamar al 112. Si no es posible realizar una llamada, se puede utilizar la app ALERTCOPS, que permite enviar una señal de alerta con geolocalización a las fuerzas de seguridad.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com
Publicidad