Publicidad

CONSEJOS DE LOS EXPERTOS

En los últimos 50 años, alrededor de 40 personas han perdido la vida en cuevas españolas

En España hay más de 10.000 cuevas, de las cuales un gran número de ellas son turísticas y seguras. Sin embargo, hay que tener especial cuidado durante la época de deshielo, pues pueden inundarse y atraparnos si nos encontramos en su interior, como ha ocurrido con los niños tailandeses.

La cueva de los Enebralejos, situada junto al pueblo de Prádena de la Sierra, en Segovia, es turística y segura, pero durante la época de deshielo hay zonas que corren peligro de inundación.

"Se va llenando de agua, va cubriendo y penetra por una galería interior que se inunda en su totalidad, y eso es impenetrable, es mortal", explica Carlos Martín, un espeleólogo.

Los espeleólogos advierten de que trombas de agua como las que han tenido lugar los meses de atrás en nuestro país pueden atraparnos si nos encontramos dentro de una cueva, como les ha ocurrido a los niños de Tailandia y a su monitor.

En los últimos 50 años, unas 40 personas se han dejado la vida en cuevas españolas, donde un riesgo alto a prevenir son los desprendimientos.

En la profundidad de las cuevas no hay cobertura por lo que un móvil no serviría para pedir ayuda. Por ello es importante la prevención para poder disfrutar de las más de 10.000 cuevas que hay en toda España.

Publicidad