Día Mundial de la Diabetes

Día Mundial de la Diabetes

En España se detectan diariamente 1.100 nuevos casos de diabetes

Según los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), 425 millones de personas sufren diabetes en todo el mundo. En España, 6 millones de personas padecen esta enfermedad provocada por el alto nivel de glucosa (azúcar) en la sangre. El estudio di@abetes estima que cada año se diagnostica cerca de 400.000 nuevos casos en nuestro país.

antena3noticias.com | Madrid | 14/11/2018

La Federación Española de Diabetes (FEDE) establece que la diabetes es una enfermedad en la que los niveles de glucosa están por encima de lo normal. La procedencia del azúcar proviene de los alimentos que ingerimos. La gente que sufre esta enfermedad tiene que inyectarse insulina, una hormona no producida por el cuerpo, que hace que la glucosa entre a las células para suministrarle energía.

Esta enfermedad está clasificada en dos niveles diferentes, según el grado de glucosa en sangre. En la diabetes tipo 1, el cuerpo no produce insulina. En la diabetes tipo 2 el cuerpo no regula la insulina de manera correcta. El segundo nivel de diabetes es el más común en la sociedad, pudiendo afectar a los nervios, a los riñones y la vista (ceguera). En el mayor de los casos, puede originar anomalías cardíacas, amputaciones de un miembro o graves daños cerebrales, tal y como establece FEDE.

 

Estos son algunos datos que ofrece la Federación Internacional de Diabetes (IDF):

- 425 millones de adultos, 1 de cada 11, tiene diabetes. Se espera que, al ritmo actual de crecimiento, el número de casos alcance los 522 millones en 2030.

- 1 de cada 2 personas con diabetes está sin diagnosticar, unos 212 millones.

- Más de 1 millón de niños y adolescentes tienen diabetes tipo 1.

- 1 de cada 6 nacimientos se ve afectado por un alto nivel de glucosa en sangre, hiperglucemia, en el embarazo.

- La diabetes fue la causa de unos 4 millones de muertes en 2017.

Según FEDE: "El Día Mundial de la Diabetes (DMD) es la campaña de concienciación sobre la diabetes más importante del mundo. Fue instaurado por la IDF y la OMS en 1991, como respuesta al alarmante aumento de los casos de diabetes en el mundo. Su propósito es dar a conocer las causas, los síntomas, el tratamiento y las complicaciones asociadas a la enfermedad". La institución insiste en la importancia de la formación y el conocimiento acerca de la diabetes, ya que "se podrían prevenir el 80% de los casos de diabetes", concluye.

 

El Día Mundial de la Diabetes unirá a siete sociedades médicas con la colaboración del presentador de televisión, Carlos Sobera; a quien diagnosticaron diabetes en el 2012.

Consulta aquí el Examen de Riesgo de la Diabetes que ofrece la Asociación Americana de la Diabetes

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.