Tres aviones de la Comunidad Valenciana se han unido a los medios que luchan contra el incendio originado este martes en la localidad de Barchín del Hoyo, en Cuenca.
Según ha informado el Servicio de prevención y extinción de incendios forestales de Castilla-La Mancha (Plan Infocam) en su cuenta de Twitter, los medios que se han unido de la Comunidad Valenciana son, en concreto, un avión anfibio y dos más de carga de tierra. Su función es la de reforzar el trabajo hecho en tierra y controlar los focos secundarios. Asimismo, ha indicado que el objetivo del dispositivo que lucha contra este fuego es el de frenar el avance de la cabeza del incendio y asegurar el perímetro.
A las 21.00 horas de este miércoles, en el fuego trabajan un total de 61 medios y 321 personas. Concretamente, están en la zona 16 medios aéreos que incluyen a 43 personas, 42 medios terrestres con 243 trabajadores, tres medios de dirección con seis personas y 29 personas más de personal interno.
El fuego ha alcanzado este miércoles el nivel 1 de alerta por afectación grave a bienes forestales y, según la web del Sistema de Información de Incendios Forestales del Gobierno regional, a las 14.00 horas se encontraban trabajando 50 medios en total, 14 de ellos aéreos, con 214 efectivos. Desde su inicio, han llegado a participar 115 medios y 616 personas.
Además, la Unidad Militar de Emergencias (UME) se ha sumado este miércoles a las labores del extinción del incendio, según ha publicado la Dirección General de Protección Civil de España en su cuenta de Twitter.
El fuego ha arrasado ya alrededor de 1.500 hectáreas por la extensión de la propia superficie, según ha explicado este mismo miércoles el consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, que espera que las llamas se puedan controlar a lo largo del día.
Por otro lado, la columna de humo originada por el incendio ha llevado al Centro Operativo Regional de Incendios a aconsejar a los 57 habitantes del municipio de Piqueras del Castillo para evitar accidentes relacionados con dicho humo.