Publicidad

Violencia de género

Dos jóvenes relatan cómo sus novios empezaron a maltratarlas: "El móvil era para los dos, revisaba todo"

Los expertos alertan de que está aumentando la violencia de género digital. Se empieza pensando que es una forma de demostrar amor, pero acaba con el control y aislamiento de la víctima.

Cuatro de cada diez jóvenes han sufrido lo que se conoce como violencia psicológica de control. Son datos de la Macroencuesta de Violencia Contra la Mujer del Ministerio de Igualdad. Los expertos alertan de que está aumentando la violencia de género digital.

María y Rocío relatan cómo empezó en su caso. Al principio tenían una relación idílica, "una persona muy pendiente y superamable", pero al año y medio empezaron los celos. "Ya no me dejaba salir, ir con amigas, el móvil era para los dos", explican.

María borró todas sus redes sociales y Rocío se alejó de su entorno. El control y la violencia psicológica fueron creciendo, y después llegó la física: "Discutir y pegar era una cosa normal", afirma María. "Del empujón va al guantazo y lo vas perdonando porque no te dan una paliza desde el principio", dice Rocío.

Ellas no creían que podrían ser víctimas de violencia de género porque dicen que "tienen estudios, deberían haberse dado cuenta". Denunciaron cuando recibieron el último golpe.