Efemérides

Efemérides de hoy 29 de enero de 2023: ¿Qué pasó el 29 de enero?

Consulta las efemérides de hoy 29 de enero de 2023 y descubre, quién nació, quién murió y qué pasó a lo largo de la historia un día como hoy.

Publicidad

Tal día como hoy, un 29 de enero de 1996, se produce un incendio en el histórico teatro La Fenice, de Venecia. Llevaba cerrado varios meses por obras para mejorar sus sistemas de seguridad. Un bombero fue el que dio el aviso porque salía humo del tejado. Después de muchas investigaciones y varias teorías sobre las causas del incendio, el juez dictaminó que el teatro ardió porque dos electricistas intentaban ocultar el retraso de sus trabajos. Los dos detenidos confesaron que provocaron el incendio para evitar las multas que les correspondían por llevar con retraso el proceso de restauración. El teatro reabrió sus puertas el 14 de diciembre de 2003.

También, este mismo día, pero en el año 1981, Adolfo Suárez dimite de su cargo como presidente del gobierno de España y de la Unión de Centro Democrático. Adolfo Suárez se fue sin exponer los motivos políticos de su dimisión. Acabó presentándose a las siguientes elecciones, en 1982, por el nuevo partido que creó junto a otros dirigentes de la UCD, el Centro Democrático y Social.

¿Quieres saber más? Descubre las efemérides del 29 de enero y consulta qué pasó, quién nació y quién murió en un día como hoy. No te pierdas, además, qué se celebra, el horóscopo y el santoral de hoy.

¿Qué pasó el 29 de enero?

1712: Comienza la Conferencia de Paz de Utrecht, convocada por la reina Ana de Inglaterra para intentar poner fin a la Guerra de Sucesión en España. Como resultado se firmaron varios tratados que cambiaron el mapa político de Europa.

1891: Liliuokalani es proclamada reina de Hawai, la última persona en ostentar ese cargo.

1919: Los pilotos militares españoles Sousa y Fanjul sobrevuelan Sevilla en sus respectivos biplanos, consiguiendo mantenerse en el aire durante treinta minutos.

1944: Segunda Guerra Mundial: comienza la batalla de Cisterna en Italia central, en la que tropas alemanas se impusieron a fuerzas militares de Estados Unidos.

1981: El grupo terrorista ETA secuestra a José María Ryan, ingeniero encargado de los trabajos de la central nuclear de Lemóniz, que permaneció en manos de la banda hasta su asesinato el 6 de febrero.

2002: El presidente estadounidense George W. Bush utiliza por primera vez la expresión "Eje del mal" para referirse a los gobiernos de Irak, Corea del Norte e Irán, a los que acusaba de apoyar el terrorismo.

2016: La infanta Cristina de Borbón se convierte en el primer miembro de la Casa Real juzgado en España por corrupción tras rechazar la Audiencia de Palma aplicarle la 'doctrina Botín' por el 'caso Noos'. En 2017 fue absuelta de los delitos que se le imputaban.

2021: La Agencia Europea del Medicamento aprueba la vacuna de AstraZeneca en la UE y activa el control de las exportaciones de vacunas.

¿Quién nació el 29 de enero?

1867: Vicente Blasco Ibáñez, novelista español.

1939: Luis Gómez Llorente, político socialista español.

1954: Oprah Winfrey, periodista estadounidense.

1966: Romario Souza, futbolista brasileño.

1981: Alejandro Martínez de Ubago Rodríguez, 'Álex Ubago', cantautor español.

1985: Marc Gasol, jugador de baloncesto español.

¿Quién murió el 29 de enero?

1938: Armando Palacio Valdés, escritor español.

1987: José Vicente Foix, poeta español.

2005: José Luis Martínez, lanzador de peso español.

2013: Said Musa 'Abu Musa', histórico combatiente palestino.

2015: Amparo Baró, actriz española.

2017: Paloma Chamorro, periodista española.

¿Qué se celebra el 29 de enero?

Hoy, 29 de enero, se celebra el Día Mundial contra la Lepra.

Horóscopo del 29 de enero

Los nacidos el 29 de enero pertenecen al signo del zodiaco Acuario.

Santoral del 29 de enero

Hoy, 29 de enero, se celebran los Santos Valero, Constancio, Pedro Nolasco y Mauro.

Publicidad