Efemérides

Efemérides del 27 de octubre de 2022: ¿Qué pasó tal día como hoy?

Consulta las efemérides de hoy 27 de octubre de 2022 y descubre, quién nació, quién murió y qué pasó a lo largo de la historia un día como hoy.

Publicidad

El 27 de octubre de 2003, los Reyes de España Juan Carlos I y Sofía inauguran el Museo Picasso Málaga. La creación de la pinacoteca en su ciudad natal parte de la voluntad compartida de Christine y Bernard Ruiz-Picasso, nuera y nieto del artista, con el apoyo de la Junta de Andalucía.

El Palacio de Buenavista es la sede de la colección del Museo Picasso Málaga. Situado en pleno centro histórico de la ciudad, es un magnífico ejemplo de la arquitectura andaluza del siglo XVI, en el que se mezclan los elementos renacentistas y mudéjares.

En 2019 superó por primera vez la cifra de 700.000 visitantes, siendo el museo más visitado del sur de España.

También un 27 de octubre, pero de 1922, tiene lugar la "Marcha sobre Roma", organizada por Benito Mussolini, dirigente del Partido Nacional Fascista, que marcó el comienzo del gobierno fascista en Italia.

Mussolini se convirtió en primer ministro a finales de octubre de 1922 tras la marcha sobre Roma de miles de sus camisas negras que forzó la caída del gobierno italiano. La negativa del rey Víctor Manuel a declarar la ley marcial precipitó la dimisión del Ejecutivo y el nombramiento del Duce como presidente del Consejo de ministros.

En un principio los parlamentarios italianos creyeron que el nuevo dirigente y su movimiento encontrarían acomodo en el sistema, pero cuando quisieron reaccionar ya era tarde: había comenzado el camino para transformar la monarquía parlamentaria en una dictadura que desembocaría en la participación italiana en la II Guerra Mundial.

¿Quieres saber más? Descubre las efemérides del 27 de octubre y consulta qué pasó, quién nació y quién murió en un día como hoy. No te pierdas, además, qué se celebra, el horóscopo y el santoral de hoy.

¿Qué pasó el 27 de octubre?

1553: Miguel Servet, teólogo y médico español, descubridor de la circulación menor de la sangre, muere en la hoguera en Ginebra por orden de Calvino.

1612: Las tropas rusas toman la ciudad de Moscú expulsando a los polacos, que de esta manera ven truncadas sus aspiraciones de coronar al rey de Polonia, Segismundo III, como nuevo Zar.

1795: España y Estados Unidos firman en San Lorenzo de El Escorial (Madrid), el Tratado de San Lorenzo, conocido como Tratado de Amistad, Límites y Navegación, el primero entre ambos países.

1807: Se firma en Francia el Tratado de Fontainebleau, por el que Napoleón logra de Manuel Godoy, valido de Carlos IV, que las tropas francesas penetren en territorio español para atacar y repartirse Portugal, lo que origina la invasión francesa y la posterior Guerra de la Independencia.

1834: La reina Isabel II decreta la exclusión de la sucesión a la Corona de España del pretendiente carlista Carlos María Isidro de Borbón y toda su línea, a la vez que les prohíbe volver a España.

1969: La ciudad yugoslava de Banja Luka queda destruida en un 80% por dos terremotos en 24 horas.

1990: Descubierta una nueva galaxia sesenta veces mayor que la Vía Láctea.

1992: Brasil y España entran como miembros no permanentes en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

1993: En Rusia, el presidente Boris Yeltsin decreta la propiedad privada del suelo.

2004: En la isla de Flores (Indonesia) aparecen restos del Homo Floresiensis, que habría vivido en la Tierra hace unos 18.000 años.

2006: La cantante y compositora británica, Amy Winehouse, saca su primer álbum "Back to Black".

¿Quién nació el 27 de octubre?

1782: Nicolás Paganini, violinista italiano.

1858: Theodore Roosevelt, expresidente de EEUU, Premio Nobel de la Paz 1906.

1930: Jorge Grau, director español de cine.

1934: Elías Querejeta, cineasta español.

1945: Luiz Inacio "Lula" da Silva, presidente de Brasil.

1952: Roberto Benigni, actor y director de cine italiano.

1986: Alba González Villa, conocida como Alba Flores, nieta de Lola Flores, actriz española.

¿Quién murió el 27 de octubre?

1959: Juan José Domenchina, escritor y crítico español perteneciente a la Generación del 27.

1990: Xavier Cugat, músico español.

1998: Luis Prendes, actor español.

2008: José María Cuevas, expresidente de la CEOE.

2013: Lou Reed, músico y cantante estadounidense.

2019: Vladímir Bukovsky, escritor y disidente soviético.

2010: Néstor Carlos Kirchner, expresidente de Argentina.

¿Qué se celebra el 27 de octubre?

Hoy 27 de octubre se celebra el Día Mundial del Patrimonio Audiovisual y el Día Mundial de la Terapia Ocupacional.

Horóscopo del 27 de octubre

Los nacidos el 27 de octubre pertenecen al signo del zodiaco Escorpio.

Santoral del 27 de octubre

Hoy, 27 de octubre, se celebra San Vicente, Santa Sabina y Santa Cristeta de Talavera, conocidos como los Santos Mártires de Talavera.

Publicidad