Día Mundial del Patrimonio Audiovisual 2022

¿Por qué se celebra hoy 27 de octubre el Día Mundial del Patrimonio Audiovisual?

El objetivo de este día es el de preservar y proteger documentos audiovisuales, ya que se han convertido en una información muy importante que debemos de conservar.

Publicidad

El objetivo de este Día Mundial del Patrimonio Audiovisual es el de preservar y proteger documentos audiovisuales, ya que se han convertido en una información muy importante que debemos de conservar, nos narran historias humanas y culturas de todo el mundo. Suponen una herencia de gran valor, una evidencia de nuestra memoria colectiva y una gran fuente de conocimiento, puesto que reflejan la diversidad cultural, social y lingüística de nuestras comunidades, para ayudarnos a aprender y comprender el mundo que compartimos.

¿Por qué se celebra este día?

Se celebra desde el año 2005 para conmemorar la aprobación de la UNESCO el 27 de septiembre de 1980 de la 'Recomendación sobre la salvaguarda y la conservación de las imágenes en movimiento', ya que los archivos audiovisuales nos cuentan historias, con un alto valor para comprender el mundo en el que vivimos, por lo que es necesario conservar ese patrimonio.

Conservación de documentos audiovisuales

Las películas, programas de radio y televisión, grabaciones de audio y vídeo, forman parte del patrimonio audiovisual de la humanidad, la necesidad de salvaguardar y preservar este tipo de documentos, vulnerables con el paso del tiempo, asegura el acceso a ellos por parte de las generaciones futuras.

Almacenamiento y conservación

Cada minuto que pasa se crean y se guardan millones de horas de contenido audiovisual, con unas cifras mucho mayores a las de hace unos años debido a las posibilidades que ofrecen los dispositivos móviles y plataformas existentes en la actualidad.

¿Cómo celebrarlo?

En este día se realizan diferentes actividades relacionadas con la cultura y con documentos inéditos por medio de diversas exposiciones en las que se pueden ver documentos de gran valor poco conocidos, fotografías antiguas, documentos sonoros y fílmicos y proyección de películas.

Publicidad