Selectividad

Ebau 2021: Consejos para hacer un buen examen de selectividad

Pistoletazo de salida para la Ebau, unas pruebas clave para el acceso a la universidad y poder estudiar la carrera universitaria deseada. Estos son los consejos para afrontar la Ebau sin estrés y hacer un buen examen de selectividad.

Publicidad

Arranca la Ebau 2021 y los estudiantes de último curso de Bachillerato se enfrentan a la selectividad, una prueba que les permitirá acceder a una carrera universitaria. Ha empezado en Murcia y se irá extendiendo a otras comunidades autónomas. Para hacer los exámenes sin altos niveles de estrés es importante seguir unos consejos clave y llegar en unas buenas condiciones físicas y mentales.

Los nervios suelen ser protagonistas durante los días previos, en los que se hace una verdadera carrera contrarreloj para estudiar todos los temas. Pero los nervios y el estrés no son unos buenos compañeros de viaje para examinarse de la Ebau 2021. Si el estudiante consigue mantenerse tranquilo y concentrado, la probabilidad de éxito en la selectividad aumenta significativamente.

Consejos ante la Evau 2021

- Mantener un horario estable de estudio los días previos a los exámenes de la Ebau.

-Intercalar algo de deporte con las jornadas de estudio en días previos a la prueba.

-Evita depender del móvil en las jornadas de estudio, el teléfono móvil en el cajón, salvo que ayude a consultar alguna duda que surja del temario.

-Elegir una zona agradable para estudiar siempre estimula, ya sea en casa o en bibliotecas, estudiar con luz y en un entorno agradable hace que rindan más las horas.

-Recuerda que no es la primera vez que alguien hace la Ebau. Existen test de años anteriores, que sirven para ponerte en situación y medir la preparación con la que te enfrentas a la Ebau.

-No meterse el atracón de repasar antes de acostarse o justo las horas antes del examen y, si es posible, hacer una actividad relajante o tranquila la tarde anterior, como puede ser un paseo, escuchar música, prepararse con calma.

-Acostarse temprano y dormir el máximo de horas posibles la noche antes del primer examen para estar lúcido y concentrado.

-Desayunar bien antes de ir a la selectividad, la mañana será dura y un buen comienzo, con un desayuno rico y completo, ayudará.

-Llevar un almuerzo, monedas por si se usan las máquinas de vending y agua para afrontar cómodamente la jornada de exámenes. Hay que tener en cuenta que los bares o cafeterías de los centros podrían estar cerradas o con horario restringido por la situación provocada por la pandemia de coronavirus.

-Salir con tiempo de casa para hacer el trayecto al lugar donde se celebra la Ebau con la mayor calma posible.

-No ayuda el juntarse con otros estudiantes que se encuentren nerviosos o que estén comentando dudas, partes complejas del temario o preguntas rocambolescas que seguramente no tienen probabilidad de caer. Un volumen alto de nervios y dudas a tu alrededor solo te pueden contagiar el nerviosismo y el estrés.

-Echar mano del control de la respiración o ejercicios de estiramientos o relajación.

Con orden, calma y habiendo hecho el trabajo previo, el día de la Ebau solo queda plasmar lo que se ha estudiado y no dejarse llevar nunca por los nervios o el estrés.