Drones

Drones para transportar muestras de análisis de sangre volando entre centros de salud

La prueba piloto para transportar muestras biológicas entre centros sanitarios por medio de un dron ha permitido reducir el tiempo de transporte y las emisiones, ya que el aparato es eléctrico.

Imagen de archivo de un dron

Imagen de archivo de un dronPixabay

Publicidad

¿Se imaginan que su analítica de sangre llega al laboratorio volando? Pues esto es precisamente lo que se está probando en el Hospital de Olot, en Barcelona, junto con la empresa tecnológica Aldoratech. Un viaje, de momento, futurista, que podría conectar de forma muy rápida y revolucionaria los centros de salud. Y es que este vuelo abre un nuevo horizonte para el transporte en el ámbito de la salud.

Veinte voluntarios han donado su sangre para que 'volase'. Cada uno ha donado 10 mililitros, que se han distribuido en 40 muestras, transportadas de 20 en 20 en dos trayectos.

El dron ha realizado un trayecto de 1,7 kilómetros, que es justo la distancia que hay entre el ambulatorio de Olot y el laboratorio clínico. El vuelo solo ha tardado 4 minutos, lo que implica que el tiempo de transporte se ha reducido hasta un 43%.

Ningún daño durante el vuelo

Cuando ha llegado al laboratorio se ha comprobado que ninguna muestra estuviese dañada. Las muestras, que han volado bien alto y entre las nubes, no han sufrido ningún daño. Se han analizado la temperatura, la duración del trayecto, el grado de agitación y el índice de hemolisis. Y los resultados de dichos análisis han demostrado que, durante el vuelo, no se ha visto alterado ningún parámetro.

Los drones se están introduciendo poco a poco en el ámbito sanitario. Además de para el transporte de muestras de laboratorio, también se podrían utilizar para el suministro de medicamentos o como apoyo a los servicios de emergencias médicas.

Publicidad