Yihadistas

Dos detenidos en Almería por formar parte de una célula que reclutaba adeptos para el Estado Islámico

Las policías marroquí y española realizan una operación conjunta contra la organización yihadista. Ambos cuerpos policiales han desmantelado esta célula. Hay 3 detenidos.

Dos detenidos en una operación contra el yihadismo en Málaga.

Dos detenidos en una operación contra el yihadismo en Málaga.Imagen de archivo

Publicidad

Dos hombres han sido detenidos en Almería por formar parte de una célula que reclutaba adeptos para el Estado Islámico. Las policías marroquí y española han desmantelado esta célula afiliada al Estado Islámico que estaba compuesta por tres personas. El tercer detenido ha sido arrestado en el sur de Marruecos.

Los detenidos estaban dispuestos a cometer atentados y querían unirse a dicho grupo en el Sahel. Según ha recogido EFE, los detenidos habrían jurado lealtad al Estado Islámico y mostrado "su disposición a tomar parte en operaciones terroristas, a falta de unirse a feudos del Dáesh en la región del Sahel".

Estos individuos se dedicaban a difundir y promocionar ideas extremistas para reclutar a adeptos a las filas del Estado Islámico. Los supuestos terroristas mantenían vínculos con miembros de la organización yihadista dedicados a reclutar y facilitar el acceso de adeptos a la zona africana del Sahel, donde el Estado Islámico tiene una fuerte y creciente presencia.

Así fueron las detenciones

En primer lugar, la detención del supuesto terrorista residente en Marruecos se produjo en la provincia de Chtouka Ait Baha, situada al sur de Agadir. En el registro de su domicilio, las autoridades marroquíes encontraron equipos informáticos, una pieza metálica afilada, una capucha y manuscritos que hacen apología del Estado Islámico.

Esta persona fue puesta bajo custodia policial en Marruecos y está siendo sometida a una investigación judicial bajo supervisión de la Fiscalía encargada de los casos de terrorismo y extremismo. En cuanto a los dos detenidos en España, la nota del organismo antiterrorista marroquí, recogida por EFE, indica que las autoridades españolas competentes realizarán las investigaciones necesarias.

Publicidad