Día Internacional de la Paz

Día Internacional de la Paz: ¿por qué se celebra este día?

Celebramos el Día Internacional de la Paz para recordar y fomentar la paz, la seguridad internacional y las relaciones con el resto de las naciones del mundo. Sabemos que este es el objetivo principal por el que se realiza cada año esta celebración, pero ¿sabes por qué se conmemora este día? Descúbrelo a continuación.

Paloma de la paz

Paloma de la pazFreepik

Publicidad

Este jueves, 21 de septiembre, se celebra el Día Internacional de la Paz, una fecha creada para fortalecer los ideales de la paz en cada pueblo y nación del mundo. Con ello se busca una jornada de no violencia y alto al fuego en países que estén en conflicto.

¿Cuál es el propósito de celebrar el Día de la Paz?

El objetivo principal de este día es crear conciencia y hacer un especial énfasis en trabajar en el desarrollo social y económico de cada nación en temas como la pobreza, el hambre, la salud, la educación, el cambio climático, la igualdad de género, el agua, el saneamiento, la electricidad, el medioambiente y la justicia social.

El origen del Día de la Paz se remonta al año 1981, fecha en la que la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) promulgó el 21 de septiembre como Día Internacional de la Paz a través de la resolución 36/67. En un principio la conmemoración se realizó anualmente el tercer mes de septiembre, coincidiendo con la sesión de apertura de la asamblea. Sin embargo, en 2001 la Asamblea General aprobó por unanimidad que se estableciera definitivamente el 21 de septiembre a través de la resolución 55/282.

Y es que la celebración de esta efeméride se sustenta en el artículo III de la Declaración Universal de los Derechos Humanos la cual busca el pacifismo entre naciones y la cual relata que: “Todo individuo tiene derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad de su persona”, sentando así las bases para la libertad, la justicia y la paz en el mundo.

¿Cómo pueden celebrar el Día Internacional de la Paz?

El Día de la Paz se puede celebrar de diversas maneras. En los centros educativos se suelen organizar actividades plásticas, juegos infantiles o actividades de cooperación entre alumnos que ayuden a fomentar el pacifismo entre el mismo estudiantado, incentivando las buenas acciones y la no violencia.

En cuanto a los jóvenes y adultos, muchos de ellos participan en diversas actividades y organizan eventos como reuniones privadas, conciertos, y hasta foros, con la paz como tema principal.

Personajes que lucharon por la paz mundial

A lo largo de la historia, han sido muchos los personajes que han luchado por obtener paz en sus países y que han trasladado su trabajo a un nivel más global, siendo considerados personajes clave para el avance de los pueblos, de la democracia y del entendimiento mundial de la paz.

A continuación te compartimos algunos de los personajes galardonados más populares, de acuerdo a la ONU, desde que se empezaron a otorgar el Premio Nobel de la Paz.

  • Aung San Suu Kyi: es el ícono de la libertad de Birmania. Fue premiada por su lucha no violenta por la democracia y los derechos humanos.
  • Barack Obama: fue premiado por su esfuerzo extraordinario para reforzar la diplomacia internacional y búsqueda de la cooperación entre pueblos.
  • Rigoberta Menchú Tum: la guatemalteca es un símbolo de la lucha de los pueblos indígenas en el continente americano.
  • Jane Addams: fue la segunda mujer en recibir el Nobel de la Paz. Además, fundadora de la Liga Internacional para la Paz y la Libertad en 1919.
  • Nelson Mandela: considerado como el máximo símbolo de la libertad sudafricana e ícono de la libertad en el mundo.
  • Malala Yousafzai: de acuerdo al récord Guiness, la joven activista se convirtió, con solo 17 años, en la ganadora del Premio Nobel de la Paz más joven de la historia por sus acciones pacifistas en favor de la educación de las niñas.

Publicidad