Tuberculosis

Detectan 19 casos positivos por tuberculosis en un instituto de Ourense

La consellería explica que estas personas se encuentran aisladas en sus domicilios y que obtuvieron un resultado positivo en la prueba.

bacterias infecciosas de tuberculosis

bacterias infecciosas de tuberculosisSinc

Publicidad

La Consellería de Sanidade de Galicia ha confirmado que se realiza el estudio de contactos por un caso de tuberculosis que se ha producido en un centro escolar del área sanitaria de Ourense, concretamente el IES Julio Prieto Nespereira. Concretamente se han detectado 19 personas con una prueba positiva de tuberculina.

Desde Sanidade señalan que se han puesto en marcha los protocolos correspondientes para evaluar los riesgos, detectar los contagios y comprobar si las personas contagiadas padecen o no la enfermedad.

La consellería explica que estas personas se encuentran aisladas en sus domicilios. Todas ellas obtuvieron un resultado positivo en la prueba, pero aseguran que eso solo indica un contacto previo con la bacteria de la tuberculosis y no necesariamente la existencia de la enfermedad.

Por ello, trasladan un mensaje de tranquilidad, ya que están trabajando para limitar la transmisión de la enfermedad y la aparición de nuevos casos. Apunta que "se está agilizando la realización de todas las actividades necesarias para limitar la transmisión de esta enfermedad y la aparición de nuevos casos de infección/enfermedad".

Así es el protocolo

Sanidade ha destacado que el protocolo para estos casos forma parte del Programa Galego de Prevención y Control de la Tuberculosis que se desarrolla en Galicia desde 1994. El programa contempla todas las actividades a realizar en el abordaje de la enfermedad.

La Consellería ha explicado que en este estudio de contactos es fundamental diferenciar entre infección tuberculosa y enfermedad tuberculosa. En el primer caso, se trata de una persona que tuvo contacto con el bacilo de la tuberculosis pero que no está enferma, no tiene síntomas y nunca es contagiosa.

En este caso, si no existe contraindicación, se les pauta un tratamiento preventivo para evitar que desarrollen la enfermedad en un futuro.

En el caso de que la persona tenga síntomas, según las características de la enfermedad puede ser contagiosa o no, sabiendo que en el caso de los niños y niñas la probabilidad de transmisión es muy pequeña.

Publicidad