MADO

Desfile Orgullo Madrid 2023: Horario y recorrido de la marcha LGTBI que recorre hoy las calles de la capital

Sigue en directo el desfile del Orgullo Gay de Madrid que recorrerá las principales calles de la capital.

Publicidad

Del viernes 23 de junio hasta el domingo 2 de julio de 2023 se está celebrando el MADO, la fiesta del Orgullo LGBTIQ+ cuyo acto central será la Manifestación Estatal del Orgullo LGBTIQ+ que se celebra este sábado 1 de julio.

La manifestación está convocada bajo el lema 'Abrazando la diversidad familiar: iguales en derechos' y su objetivo es visibilizar la diversidad y reclamar la igualdad de derechos de las personas que pertenecen al colectivo LGTBI (lesbianas, gay, transexuales, bisexuales, intersexuales...).

EN DIRECTO
Actualizado a las
Actualizar

Un millón de asistentes al Orgullo de Madrid 2023

La organización del MADO calcula que a este Orgullo 2023 han ido un millón de asistentes y de diferentes partes del mapa. Hasta 46 carrozas desfilan por las céntricas calles de Madrid hasta la plaza de Colón, donde se lee el manifiesto LGTBI.

¡Gracias por seguir la retransmisión del desfile del Orgullo! ¡Buenas noches!

Barcelona también celebra el Orgullo con una manifestación por los derechos LGTBI

La manifestación por la defensa de los derechos del colectivo LGTBI por el Orgullo 2023 celebrada en Barcelona ya está en marcha. Ha empezado en la plaza Universitat sobre las 19.00 y acabará en la plaza Sant Jaume bajo el lema 'Luchamos juntas'.

"Hoy luchamos juntas con la lucha feminista y la antirracista, con la clase trabajadora organizada, con los 'casals' y ateneos, con las jóvenes y represaliadas, con el movimiento ecologista", reivindica el manifiesto de la Crida LGBTI.

Música y batucadas en la celebración del Orgullo de Madrid 2023

La manifestación del Orgullo en Madrid está repleta de gente. Se vive un ambiente festivo en las calles de capital durante esta tarde, que se prolongará hasta la noche.

La música, las batucadas, las carrozas animarán a los asistentes al MADO 2023.

Actos para el día de hoy en la Plaza de Callao

La manifestación del Orgullo que se celebra hoy también estará acompañada de múltiples actos celebrados en diferentes plazas de Madrid.

La Plaza de Callao acoge a las 20.00 horas la fiesta 'Music, Love & Postureo" .

Para las 21.00 horas está prevista la actuación de DJ Super Pop Man. También se amenizará la noche con Mon3ero, La Vid y el Olivo, Dani Rosado, Roberta Nikita, Dellacruz % Tatiana Delalvz, Queen's League, Luis Morillo DJ, WRS, entre otros.

Yolanda Díaz celebra el Orgullo para tener un país "con más libertades"

Más de un millón de personas se encuentra celebrando el MADO 2023. Entre ellas, hay figuras políticas como, por ejemplo, Yolanda Díaz, ministra de Trabajo y líder de Sumar que asegura que celebra este día para tener "un país con más libertades".

La ministra de Igualdad destaca la importancia de celebrar el Orgullo

La ministra de Igualdad, Irene Montero, reivindica la celebración del Orgullo como "una victoria frente al odio" y destaca la importancia de esta celebración que ha calificado de "corazón de la democracia"

También ha asegurado que España es un país "mejor" con la Ley Trans y por los derechos de las personas LGTBI.

"El silencio no nos protegerá", ha asegurado. La ministra llama al colectivo a "hacerse visibles" como "mejor combate frente al odio".

La carroza del 'Gran Hotel de las Reinas', a punto de desfilar por Madrid

El 'Gran Hotel de las Reinas' se une a la manifestación del Orgullo en Madrid con una carroza reivindicando los derechos LGTBI.

La serie 'Gran Hotel de las Reinas' está producida por Atresmedia en apoyo al colectivo.

Dos pancartas reivindican la celebración del Orgullo LGTBI

La manifestación se abre con la pancarta de cabecera en la que están presentes los presidentes de las organizaciones convocantes, Uge Sangil de la FELGTBI+ y Ronny de la Cruz, de COGAM, la activista y diputada de Más Madrid, Carla Antonelli; el activista LGTBI+ argentino, Esteban Paulón; el vicepresidente de FELGTBI+, Mané Fernández ; la presidenta de Chrysallis, Encarni Bonilla; la presidenta de Galehi, Sara del Olmo; la representante del Grupo de Familias de COGAM, Violeta Herrero; o la presidenta de la Fundación Pedro Zerolo, Luisa Estévez, entre otras personas.

Hay una además una segunda pancarta que llevan más de una decena de representantes de entidades de la sociedad civil.

Dulceida saca una carroza en el Orgullo de Madrid 2023

La 'influencer' Dulceida ha sacado su carroza para reivindicar el Orgullo. Es una de las 46 carrozas que componen el desfile completo. Sus amigos la acompañan durante este recorrido vestidos con los colores del arco iris.

Ha reivindicado los derechos del colectivo LGTBI y anima a seguir luchando.

Recorrido del desfile del Orgullo: ¿por dónde pasa?

Las 46 carrozas saldrán de la Glorieta Carlos V (Atocha) subirán por el Paseo del Prado, pasará por Neptuno, por la fuetne de Cibeles, seguirá su recorrido por el Paseo de Recoletos hasta llegar a la Plaza de Colón, donde se leerá el manifiesto.

Arranca el desfile del Orgullo 2023 en Madrid

Comienza desde Atocha la marcha con todas las carrozas del MADO que se dirigirán hasta la plaza de Colón.

Pancartas, carrozas, miembros del Gobierno y de la oposición y también miles de personas se concentran en la capital para ver el desfile del Orgullo.

Irene Montero: "El orgullo es una victoria contra el odio"

La ministra de Igualdad, Irene Montero, en declaraciones a los medios antes del inicio de la marcha ha asegurado que el Orgullo "es el corazón de nuestra democracia" y "una victoria contra el odio".

Actos previstos para hoy por la celebración del Orgullo en Madrid

El sábado 1 de julio, día de la manifestación estatal, Callao acogerá el homenaje a Eurovisión y la fiesta 'Master Pride Orgullo'.

La 'Rainbow Pride' empezará a partir de las 20.00 horas y seguirá con las celebraciones de 'DLRO Live Pride' como de 'You & Me',

Pastora Soler, Ricky Merino, Gemeliers y Marta Sango actuarán hoy sábado 1 de abril.

Para la gala de cierre del domingo actuarán Tokischa, Lucrecia y La Terremoto.

Refuerzo de transporte con motivo del MADO 2023

Los autobuses de la EMT tienen un horario especial desde el pasado martes hasta el domingo: incluye, entre otros, el cambio de las cabeceras de los autobuses nocturnos y el cierre de ocho estaciones de bicimad.

Durante el día, el aumento del servicio se producirá en las dos líneas del aeropuerto, la 200 (desde Avenida de América), en horario de 09.00 a 22.00 horas, y la Exprés 203 (desde Atocha y Cibeles) desde las 07.00 hasta las 23.00 horas; esta última incrementará su oferta hasta un 50%, mientras que la red nocturna tendrá hasta 15 autobuses para atender las necesidad que puedan surgir, según recoge el Ayuntamiento de Madrid en un comunicado.

Por determinados cortes de calles se verán afectadas varias líneas que podrán ver modificados sus itinerarios y sus cabeceras como la línea 146 Callao-Los Molinos, que permanecerá afectada desde el lunes, 26 de junio, a las 15.00 horas, hasta el lunes, 3 de julio, a las 08.00 horas.

El día de la manifestación, el sábado, habrá afecciones desde las 15.00 horas y las 08.00 horas del domingo.

Se producen desvíos por cortes en Gran Vía, plaza de España, calle de Princesa (plaza de España- calle de Ventura Rodríguez), cuesta de San Vicente (plaza de España- calle de Bailén), paseo del Prado y Recoletos, incluyendo glorieta de Carlos V, plaza de Cibeles y plaza de Colón.

Ya el domingo entre las 17.30 y las 23.30 horas pueden producirse desvíos por corte en plaza de España, calle de Princesa (plaza de España- calle de Ventura Rodríguez), cuesta de San Vicente (plaza de España- calle de Bailén) y Gran Vía (San Bernardo). Habrá 15 líneas diurnas afectadas: 001, 1, 2, 3, 25, 39, 44, 46, C-1, C-2, 74, 75, 133, 138 y 148.

El PP también acude a la manifestación del Orgullo Gay 2023.

El Partido Popular también ha confirmado su presencia en el MADO con la vicesecretaria de Política Social y Reto Demográfico, Carmen Fúnez, y el secretario de Cultura Jaime de los Santos.

También estarán presentes el vicesecretario Territorial, Pedro Rollán y otros cargos de la formación y Nuevas Generaciones.

Irene Montero y varios ministros más asistirán a la marcha hoy

El Gobierno estará presente en el MADO Madrid 2023 con cuatro ministros.

Asistirá la vicepresidenta segunda, ministra de Trabajo y líder de la nueva formación política Sumar, Yolanda Díaz, el ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, la vicepresidenta tercera y ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, y la ministra de Ciencia, Diana Morant.

También acude la ministra de Igualdad, Irene Montero, la ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra y la portavoz de Podemos, Isa Serra.

Díaz estará presente en la pancarta, pero realizará la marcha en la carroza con la que Sumar ha decidido participar.

Evita que el calor impida disfrutar del desfile LGTBI hoy en Madrid

La organización de MADO Madrid ha hecho una serie de recomendaciones sanitarias para la manifestación del Orgullo.

Se recomienda a los asistentes ir con gorra o sombrero para evitar sufrir una insolación. Usar protector solar para no quemarse y llevar calzado cómodo y cerrado. De esta forma se evitarán pisotones y cortes con cristales.

También se aconseja un consumo moderado y responsable de bebidas alcohólicas. Están prohibidas para los menores de 18 años.

Recomendaciones para disfrutar del desfile del Orgullo 2023 en Madrid

La Policía recomienda a los ciudadanos que acudan a estos acto que no vayan con botellas de cristal para evitar cortes.

Se aconseja tener siempre vigiladas nuestras pertenencias, especialmente en el transporte público y grandes aglomeraciones. El bolso es preferible colgarlo cruzado por delante, pegado lo más posible al cuerpo y cerrado con cremallera.

Si alguna persona es víctima de un robo o cualquier otro delito, es importante avisar inmediatamente al 091 o a cualquier agente que esté en la calle.

Más de 3.700 agentes velarán por la seguridad durante el MADO 2023.

La Policía Nacional y Municipal han desplegado un dispositivo de seguridad compuesto en total por 3.726 agentes para garantizar la seguridad y tranquilidad durante las fiestas del Orgullo LGTBI.

Se trata de más del doble que el año pasado, que se desplegaron 1.500 policías nacionales, ya que se espera mucha mayor afluencia de público a estas fiestas. Además contará con un vallado especial.

Participarán efectivos del servicio de Medios Aéreos con las unidades de helicópteros en servicio y para la detección y neutralización de drones no autorizados. También se contará con las Brigadas de Policía Judicial, Extranjería y de Información (1.363 agentes) junto con las comisarías de distrito Centro (1.763), Arganzuela (139), Retiro (347) y Moncloa-Aravaca (104 agentes).

Miles de asistentes se concentran hoy en Madrid para el desfile del Orgullo Gay 2023

Según los cálculos de los organizadores de la marcha estatal del Orgullo se esperan que acudan un millón de asistentes. Habrá una batucada y 46 carrozas que recorrerán el eje Padro-Recoletos de Madrid.

Bajo el lema 'Por nuestros derechos, por nuestras vidas y con Orgullo', la manifestación saldrá a las 19.00 horas desde la glorieta de Carlos V, frente a la estación de Atocha y acabará en la Plaza de Colón, en donde las entidades organizadoras, COGAM y FELGTBI, leerán un manifiesto.

Publicidad