Parque de atracciones

Publicidad

Coronavirus

¿Cuándo abren y cómo el Parque de atracciones, Port Aventura, el Zoo o la Warner?

El Boletín Oficial del Estado (BOE) detalla en qué fase de la desescalada, cómo y con qué medidas de seguridad podrán reabrir sus puertas los parques temáticos, zoológicos y acuarios.

En resumen
  • El BOE detalla que no será hasta la fase 3 cuando se permita la reapertura de estos parques
  • Consulta las medidas de higiene y el aforo permitido en la reapertura

Los parques de atracciones como la Warner o Por Aventura, los zoológicos y los acuarios podrán reabrir al público con una limitación de su aforo total al 50% en la fase 3 de la desescalada del coronavirus.

El Boletín Oficial del Estado ha publicado las medidas para la flexibilización de determinadas restricciones de ámbito nacional, establecidas tras la declaración del estado de alarma en aplicación de la fase 3 del Plan para la transición hacia una nueva normalidad.

Este tipo de centros deberán limitar a un tercio el aforo en las atracciones y lugares cerrados; y las zonas comerciales deberán cumplir con las condiciones y medidas de higiene y/o prevención establecidas por el Ministerio de Sanidad.

Según establece el BOE, estos parques recreativos tendrán que exponer al público el aforo máximo de cada local y deben asegurar que dicho aforo, así como la distancia de seguridad interpersonal de dos metros, se respeta en su interior. Se instalarán para ello sistemas que permitan el recuento y control del aforo, de forma que éste no sea superado en ningún momento, y que deberá incluir a los propios trabajadores.

Siempre que sea posible, se deberán establecer un uso diferenciado de las puertas de entrada y salida, reduciendo así el riesgo de formación de aglomeraciones.

En cuanto a las medidas relativas a la higiene, los centros deberán garantizar la distancia de seguridad de dos metros entre clientes para evitar contagios de coronavirus. Esta separación deberá mantenerse tanto en zonas de cola, embarque y desembarque a las atracciones, con marcas en el suelo, o mediante el uso de balizas, cartelería y señalización.

En los espacios interiores también se deberá respetar dicha distancia de seguridad, no debiendo realizarse la reapertura de aquellas secciones interiores y actividades donde no sea posible mantenerla.

Según recoge el BOE, parques de atracciones, zoológicos y acuarios deberán poner a disposición del público dispensadores de geles hidroalcohólicos o desinfectantes en la entrada de cada servicio de entretenimiento, que deberán estar siempre en condiciones de uso.

Los centros recreativos turísticos, zoológicos y acuarios que abran al público en la fase 3 deberán realizar, al menos dos veces al día, una limpieza y desinfección de las instalaciones con especial atención a las superficies de contacto más frecuentes como atracciones, máquinas de entretenimiento, pomos de puertas, mostradores, pasamanos, máquinas dispensadoras, suelos, teléfonos, grifos, y otros elementos de similares características.

También se deberá limpiar y desinfectar los puestos de trabajo en cada cambio de turno, con especial atención a atracciones, mostradores y mesas, mamparas en su caso, teclados, terminales de pago, pantallas táctiles, herramientas de trabajo y otros elementos susceptibles de manipulación, prestando especial atención a aquellos utilizados por más de un trabajador.