Volcán La Palma

Un coordinador de Involcan, sobre el volcán de La Palma: "No debería costar vidas"

Nemesio Pérez, coordinador científico de Involcan, habla sobre el volcán en erupción en La Palma, junto a sus características y sobre cómo afecta a la población.

En resumen
  • Está en una magnitud dos de una escala de ocho

Publicidad

El coordinador científico del Instituto Vulcanológico de Canarias (Involcan), Nemesio Pérez, ha indicado que la erupción del volcán de La Palma no debería producir víctimas mortales debido a su "bajo nivel de explosividad".

"Estamos ante una erupción estromboliana, de bajo índice de explosividad", ha explicado sobre la situación del volcán en erupción. Este tipo de volcanes son característicos por tener un magma poco viscoso, pero una mayor concentración de volátiles.

Este tipo de erupciones corresponden a pequeñas explosiones, donde las columnas eruptivas pueden llegar a tener hasta 15 metros de altura.

Nemesio Pérez también indica que este tipo de erupción puede "experimentar una fase un poco más explosiva", aunque su nivel sea bajo. "No estamos ante una erupción volcánica con una explosividad mucho mayor", afirma.

La erupción del volcán en La Palma registra una erupción de "bajo índice de explosividad". El Índice de Explosividad Volcánica es una escala de ocho grados con la que los volcanólogos miden la magnitud de una erupción volcánica.

El espectáculo negativo son esas colas de lava que han arrasado viviendas y terrenos

Nemesio Pérez

El coordinador científico de Involcan indica que la magnitud del volcán situado en Cumbre Vieja, en La Palma, es de magnitud dos, "muy baja en una escala de ocho".

Este índice va del cero al ocho, donde este último se trata de la magnitud más alta. Registrar una magnitud de dos significa tener una altura en la erupción de entre uno y cinco kilómetros.

Sin víctimas

Nemesio Pérez explica que la "desgracia o el espectáculo negativo son esas colas de lava que han arrasado un importante cúmulo de viviendas o terrenos".

El problema del volcán en erupción en La Palma es su trayectoria. Esta, según indica Pérez, "afecta a una zona urbana", por lo que "genera un problema muy serio".

Sin embargo, afirma que "no ha generado pérdidas de vida humana" y que tampoco "debería generarlas".

Publicidad