Restricciones

La Comunidad Valenciana endurece las restricciones: Toque de queda, cierre del ocio nocturno y el botellón como falta grave

Ximo Puig anuncia las nuevas restricciones ante la pandemia de coronavirus en la Comunidad Valenciana al mismo tiempo que explica el adelanto de la vacunación a las personas jóvenes: "La prioridad siempre será la salud".

Publicidad

El presidente de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig, ha comparecido en rueda de prensa para ofrecer la última hora de la situación que atraviesa esta comunidad autónoma con respecto al repunte de contagios por coronavirus y anunciar las nuevas restricciones.

Ximo Puig ha ofrecido una comparecencia después de presidir una nueva reunión de la Comisión Interdepartamental de la Comunidad Valenciana. El presidente ha explicado las nuevas restricciones para hacer frente a la pandemia.

En cuanto al proceso de inmunización, la Comunidad Valenciana ha adelantado a la primera semana de agosto la vacunación a personas residentes de entre 20 y 29 años. Conseguir la inmunidad lo antes posible es clave para superar el repunte de contagios, sobre todo entre la población joven no vacunada.

"Miraremos a la pandemia de frente", ha dicho Ximo Puig, que también ha anunciado el aumento de rastreadores reconociendo que las restricciones se deben a tres aspectos clave:

- La propagación de la variante delta, más contagiosa

- La explosión de contagios entre jóvenes, es el factor diferencial, sobre todo entre 20 y 29 años.

- Los jóvenes no son inmunes al virus y se multiplica su presencia en los hospitales.

Nuevas restricciones en la Comunidad Valenciana

Estas son las nuevas restricciones anunciadas por Ximo Puig y que estarán vigentes en la Comunidad Valenciana hasta el próximo 25 de julio:

- Cierre del ocio nocturno: solo podrán abrir en horarios normales de hostelería.

- Horario de cierre de la hostelería: A las doce de la medianoche deja de servir y a las doce y media se cierra, con aforos de 10 personas al exterior y seis en interior.

- El aforo de los espectáculos masivos pasa de 4.000 a 3.000 personas al aire libre y de 3.000 a 2.000 personas en interiores. No están permitidas las fiestas populares ni los pasacalles.

- Limitación de movilidad entre la 1 y las 6 de la madrugada, una especie de toque de quedaen algunos territorios dependiendo de su índice de incidencia acumulada. Unos 40 municipios se verán afectados, según ha anunciado Ximo Puig.

- Reuniones con un máximo de diez personas, tanto privadas como al aire libre.

- Los botellones pasan a considerarse una falta grave, aunque Ximo Puig no ha especificado a cuánto ascenderá la sanción: "Lo importante es que no se tengan que poner".

Publicidad