Violencia de género

¿Cómo actuar si escuchas un posible caso de violencia de género al otro lado de la pared?

¿Debemos intervenir para ayudar a la posible víctima o quedarnos al margen para no empeorarlo todo? En nuestra iniciativa 'Contra el Maltrato, Tolerancia Cero' hemos acudido a la mejor fuente posible: la Policía Nacional.

Publicidad

Antena 3 Noticias y la Fundación Mutua Madrileña, unidas en 'Contra el Maltrato, Tolerancia Cero', suman a la Policía Nacional en sus campañas para explicar cómo debemos actuar si escuchamos o presenciamos un caso de violencia de género.

María Fernández, portavoz de la Policía Nacional, repasa en una entrevista con Esther Vaquero las recomendaciones a seguir, dejando claro que lo más importante avisar siempre a la Policía Nacional a través del 091. "Es lo principal y prioritario", insiste la agente.

También recalca que, aunque el presunto agresor sea nuestro vecino y tengamos una relación de confianza con él o con la víctima, es fundamental mantener cautela y estar seguros de que, si intervenimos, no se va a desencadenar más violencia contra ella o nosotros: "Debemos actuar solamente si estamos seguros de que no empeoramos la situación".

¿Y es conveniente grabar imágenes o vídeos de la agresión? Del mismo modo, la portavoz de la Policía Nacional recalca que son útiles pero solo deben realizarse "con discreción y a una distancia a la que el agresor no se sienta grabado".

Publicidad