Camino de Santiago

Carta de Santiago, una hoja de ruta para afrontar los desafíos del futuro

La Carta de Santiago es un foro internacional abierto que tiene como objetivo situar Compostela como espacio de reflexión, diálogo y debate para afrontar los desafíos de futuro de la sociedad del siglo XXI.

Publicidad

El Camino de Santiago ha sido siempre un lugar de encuentros: con uno mismo, con la espiritualidad, con la naturaleza, con otras gentes… Ahora, en pleno Año Xacobeo, se convierte, además, en un encuentro con la cultura y las artes, con el medio ambiente, con la economía y la sociedad y con la ciencia y la tecnología. Lo hace a través de Carta de Santiago, un foro internacional abierto organizado por la Xunta de Galicia, a través de la Fundación Cidade da Cultura, y la Fundación Paideia Galiza. Un evento que pretende situar Compostela como espacio de reflexión, diálogo y debate para afrontar los desafíos de futuro de la sociedad del siglo XXI. Y lo hace con simbolismo, al elegir la Cidade da Cultura como escenario; un icono de la arquitectura contemporánea de Galicia. Un espacio multifuncional, multidisciplinar y aglutinador, propicio para la interacción cultural. Concebido como un instrumento que conjuga pasado y futuro, es un símbolo de modernidad en el que se promueven proyectos destinados al desarrollo de la cultural, social y económico de la comunidad gallega.

Entre el 5 y el 7 de noviembre, prestigiosas personalidades de diversas disciplinas sociales y culturales mostrarán sus perspectivas sobre 21 temas que tienen como hilos transversales la sostenibilidad, la transformación digital y la innovación.

Las diferentes aportaciones, tanto de los profesionales como de la ciudadanía, darán lugar a una serie de conclusiones que se recogerán en un documento llamado Carta de Santiago. Una hoja de ruta para afrontar los retos a los que nos enfrentamos como sociedad.

Los caminos del encuentro

Los 21 temas que protagonizan este foro se estructuran en cuatro grandes áreas presentadas, a su vez, como cuatro variantes de la ruta jacobea:

* El Camino de Invierno abarca el bloque de Cultura y Artes, en el que se tratará la transformación cultural, el patrimonio o las nuevas economías creativas. Un ámbito, el de la cultura y las artes, que se erige como el espacio por excelencia de la creación de comunidad y de innovación en las representaciones sociales y valores colectivos sin olvidar la tradición. Un campo de infinitas posibilidades imaginativas.

* Ruta do Mar de Arousa e do Río Ulla es la correspondiente al Medio Ambiente. Temas como los peligros de la contaminación y el cambio climático centran el discurso de este bloque que pretende abrir perspectivas sostenibles en los territorios y destacar el papel del rural como garante de la conservación y regeneración del patrimonio medioambiental.

* El Camino del Norte recorre la Economía y la Sociedad desde un punto de vista de la "neoeconomía" en el sentido de que la actividad económica pueda ser una palanca de cambio a un nuevo modelo de funcionamiento social, un modelo con soluciones y equilibrios.

* El Camino Portugués de la costa es el escenario de la reflexión sobre Ciencia y Tecnología, dos áreas que juegan un papel crucial en la transformación biológica y sociológica y que introducen el debate entre las bases éticas y la perspectiva humanista en los avances científico-técnicos.

Acogida, tolerancia y concordia: los valores del foro

Carta de Santiago recorre el camino, concebido como experiencia de búsqueda, para crear un lugar donde detenerse, encontrarse y reflexionar sobre el porvenir. El subtítulo del foro, Diálogos para una sociedad de futuro, es una declaración de intenciones en un momento de reformulaciones y cambios provocados por la crisis de la pandemia.

La capital de Galicia se presenta como el marco adecuado para promover estos diálogos. En su historia encarna los valores jacobeos de acogida, tolerancia y concordia. Unos valores que deben ser la base de una sociedad sana y de progreso y que son los que definen este foro abierto.

Una fundación por el desarrollo social

La Fundación Paideia Galiza es una institución privada sin ánimo de lucro. Su misión es promover la igualdad de oportunidades y favorecer el desarrollo personal y social. Para ello, crea proyectos innovadores y sostenibles centrados, actualmente, en discapacidad y empleo; juventud y movilidad; emprendimiento; desarrollo territorial; y formación y divulgación.

Su vocación ha sido siempre la de promover el pensamiento crítico y reflexivo y contribuir a la construcción de una sociedad más igualitaria, justa y sostenible.

Publicidad