Circo

El Ayuntamiento de Valencia deniega el espectáculo de un circo con animales para estas Navidades

Circ de Nadal, por su parte, asegura que cumplen con la nueva Ley Estatal de Protección Animal. Es en este punto cuando comienza la polémica.

Circ de Nadal

Circ de NadalEuropaPress/Diputación de Valencia

Publicidad

Las Navidades son época de reuniones sociales, regalos... y de circo. Las fiestas llegan este año con polémica a Valencia. El Ayuntamiento no ha autorizado la instalación de la carpa del Circ de Nadal porque el proyecto presentado por la compañía incluye actuaciones con animales vivos.

Según el consistorio valenciano, el acuerdo de Junta de Gobierno Local y la normativa autonómica son claras en este asunto. La ley 2/2023, de 13 de marzo, de la Generalitat Valenciana, de Protección, Bienestar y Tenencia de animales de compañía y otras medidas de bienestar animal en su artículo 35.6 señala que se prohíben los espectáculos circenses y otros espectáculos en itinerancia con animales. La administración local ha solicitado a la empresa circense un nuevo proyecto de espectáculo sin animales y está a la espera de las alegaciones de la compañía.

Circ de Nadal, por su parte, asegura que cumplen con la legislación vigente. Es en este punto cuando comienza la polémica.

La empresa ha asegurado que montará su carpa y que más de 20 animales participarán en el espectáculo. Desde la empresa amenazan con presentar una querella contra el consistorio. Consideran que la nueva la normativa estatal, en vigor desde septiembre de este año, sí permite este tipo de espectáculos circenses y es de rango superior a la normativa autonómica.

Dada la prohibición de los últimos años, Circ de Nadal ha realizado espectáculos sin animales. Para estas Navidades, al interpretar que la ley estatal así lo permite, presenta el show 'Amar a los animales, las estrellas del Circo' en el que participarán ponis, dromedarios, ocas francesas o llamas.

El circo asegura que la ley estatal permite espectáculos con animales siempre que no sean silvestres y no sean maltratados o sacrificados. Sin embargo, desde el Ayuntamiento de Valencia explican que la ley autonómica es compatible y complementaria con la ley nacional. Además de que existe, recuerdan, un acuerdo de la Junta de Gobierno que de manera tajante prohíbe la participación de animales en este tipo de espectáculos en toda la ciudad.

La compañía tiene previsto comenzar las representaciones el próximo 2 de diciembre y amenaza con presentar una querella por prevaricación contra los concejales y técnicos del Ayuntamiento que firmen el expediente prohibiendo las representaciones.

Así las cosas, la resolución de la polémica continúa en el aire.

Publicidad