Aeropuerto El Prat

Así es La Ricarda, el motivo del desencuentro entre Gobierno y Generalitat por la ampliación del aeropuerto El Prat

El espacio protegido ha paralizado la ampliación del aeropuerto de El Prat en Barcelona.

Publicidad

La ampliación del aeropuerto de El Prat, un proyecto multimillonario para hacer de Barcelona un hub intercontinental con capacidad para 70 millones de pasajeros anuales, afectaría a parte de la laguna de La Ricarda.

La Ricarda, choque político entre Gobierno y Generalitat

Precisamente, esta reserva verde de 135 hectáreas pegada al aeródromo, y de titularidad privada, se ha convertido ahora en el centro de la batalla política. La Ricarda alberga una laguna clave para prevenir la salinización del Delta del Llobregat y para conservar algunas especies protegidas.

Allí residen 43 especies incluidas en la directiva de aves protegidas, 23 tipos de orquídeas, peces y reptiles. Por esta razón, el proyecto para alargar una de las pistas 500 metros queda paralizado y con ello una inversión de 1.700 millones de euros y más de 80.000 puestos de trabajo.

La tormenta política también ha llegado a otros sectores. Los empresarios cargan contra la "irresponsabilidad" y "negligencia" del Govern catalán, mientras que los ecologistas advierten: "Su densidad de biodiversidad es similar a una selva tropical o Doñana".

Por su parte, Aena ya avisó en julio que este espacio natural protegido se vería afectado. Así se recoge en la documentación técnica que ha publicado la empresa, en la que se incluyen más de 500 páginas de presentaciones e informes y en la que figura que el primer encuentro entre la gestora aeroportuaria y el Govern para abordar la cuestión fue a finales de 2019.

Proyecto paralizado

El presidente catalán, Pere Aragonès, ya ha advertido que la paralización del proyecto no le va a salir gratis al Ejecutivo central. Y por alusiones, la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, ha asegurado que "nada hace pensar que haya replanteamiento".

Publicidad

Puesto de mando avanzado en El Paso, La Palma

El puesto de mando de El Paso, el cerebro del dispositivo que coordina la emergencia del volcán de La Palma

Desde el puesto de mando avanzado en El Paso, 50 personas coordinan un dispositivo formado por más de 800 efectivos de Guardia Civil, UME, Policía Local, Protección Civil, científicos y técnicos que trabajan las 24 horas del día para hacer frente al avance de las coladas de lava de Cumbre Vieja.

Datos covid viernes 24

España cierra la semana con la menor incidencia de coronavirus desde agosto de 2020

El Ministerio de Sanidad ha notificado este jueves 2.746 nuevos contagios por coronavirus y 44 muertes en las últimas 24 horas. La incidencia acumulada en España continúa su descenso tras caer otros 2 puntos en la última jornada, y se sitúa en los 69 casos por 100.000 habitantes a 14 días.