42.005167

Publicidad

Coronavirus

Aragón prepara una denuncia penal contra la residencia de Burbáguena tras la muerte de dos ancianos por coronavirus

El Gobierno de Aragón considera que hay "indicios de delito" en la muerte por coronavirus de dos ancianos de la residencia de Burbáguena (Teruel) y el contagio de otros 62 residentes.

El Gobierno de Aragón prepara una denuncia penal contra la residencia de Burbáguena (Teruel) al considerar que puede haber "indicios de delito" en la muerte por coronavirus de dos ancianos del centro y el contagio de otros 62.

Según ha anunciado el Ejecutivo regional, se va a interponer una denuncia en un juzgado de guardia, fundamentada en el contenido de las actas de inspección realizadas por los departamentos de Sanidad y de Servicios Sociales en la residencia, gestionada por los Hermanos de la Cruz Blanca y con casi un centenar de residentes.

Aunque el Gobierno aragonés no ha precisado los datos referentes sobre quien recaerían las presuntas responsabilidades detectadas, fuentes del Ejecutivo regional han apuntado que las inspecciones habrían constatado deficiencias en cuanto a la dotación de material de protección para los trabajadores.

El Gobierno quiere que se investigue si algunos de los ancianos manifestaron síntomas de la enfermedad como fiebre y apatía, y no fueron derivados a hospitales. Esta situación será la que podría haber motivado el contagio de varios de los trabajadores del centro, cinco de los cuales se sometieron ayer al test PCR para confirmar o descartar la enfermedad.

El Gobierno aragonés no ha precisado el momento en el que será presentada la denuncia penal ni contra quien irá dirigida, aunque no se descarta la posibilidad de plantear posibles responsabilidades por negligencia en la gestión del centro.

Datos del coronavirus en Aragón

Según los últimos datos de la Dirección General de Salud Pública, se han detectado 357 nuevos casos de coronavirus en Aragón y se mantienen activos 89 rebrotes. Desde el inicio de la pandemia ha causado 944 fallecidos en Aragón, 15 más en una semana.

En lo referente a los 15 muertos por coronavirus, 13 corresponden a Zaragoza, 1 a Huesca y 1 a Teruel, aunque uno de ellos no se registró la última semana, mientras que la distribución por provincias de los nuevos casos es: 111 casos en Huesca, 35 en Teruel y 211 en Zaragoza.