Volcán La Palma

Los expertos hablan de un "cambio claro en la dinámica" del volcán de La Palma

La aparición de azufre elemental lleva a los científicos a afirmar que se está produciendo un "cambio claro" en la dinámica de la erupción del volcán de La Palma.

Publicidad

El Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan) ha confirmado este viernes que han aparecido por primera vez depósitos de azufre elemental. Según el organismo, "una reacción con el H2S para formar azufre, implicaría que la componente magmática del gas está bajando y aumentando la emisión de H2S".

Cambio en su dinámica

Este hecho, sin embargo, no significa el final de la erupción, "pero sí un cambio claro en su dinámica". La última actualización del Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca) también confirma la tendencia descendente de la emisión de dióxido de azufre.

Por otro lado, la calidad del aire es buena en la mayor parte de la isla y la lava sigue discurriendo por las coladas sin producir más daños.

Los buques de la Armada llegan a La Palma

El buque de Asalto Anfibio 'Castilla' (L-52) de la Armada Española se desplazará a la isla con lanchas de desembarco para realizar los traslados de agricultores a sus zonas de trabajo.

Los "notarios solidarios" llegan a La Palma

Quienes también han llegado a La Palma para prestar ayuda han sido los decanos de los colegios notariales de Canarias, Cataluña y Valencia. Han abierto3 notarías de manera temporal para atender de forma gratuita a los afectados por el Cumbre Vieja en los ayuntamientos de El Paso, Los Llanos de Aridane y Tazacorte.

Los decanos de estos colegios son los primeros voluntarios que se han trasladado a la isla porque según explican, "muchas propiedades han sido borradas por el volcán. Unas tenían sus escrituras públicas, de las que se podrá obtener copia, pero de otras sólo existían 'hijuelas' y documentación privada, con lo que se les facilitará medios para justificar la titularidad o la existencia de otros derechos".

Publicidad