Médicos de familia

Andrea López, la MIR que sí quiere ser médico de familia: "El contacto que se tiene con el paciente me hizo decidirme"

Andrea López es residente de cuarto año de medicina familiar y comunitaria en el centro de salud de San Esteban de Gormaz, Soria. Tiene 30 años y siempre tuvo claro que quería ser médico de familia.

Publicidad

Los futuros médicos no quieren ser médicos de familia. De las más de 2.000 plazas MIR convocadas para esta especialidad en toda España, de momento solo se han cubierto un 40%. En contraste, Dermatología y Cardiología son las especialidades más demandas. Y hay lugares donde se complica aún más encontrar médicos de familia: ninguno ha elegido Teruel o Soria.

Nadie quiere ser médico de familia en Soria. A horas para que acabe el plazo en el que los MIR pueden elegir una especialidad, nadie, de momento, ha elegido la de Atención Primaria en esta provincia. La situación genera un grave problema de relevo generacional.

La historia de una residente en un centro de salud en Soria

Andrea López es residente de cuarto año de medicina familiar y comunitaria en el centro de salud de San Esteban de Gormaz, Soria. Tiene 30 años y siempre tuvo claro que quería ser médico de familia. "Al principio todos tenemos dudas, pero el contacto que se tiene con el paciente me hizo decidirme por esta especialidad", asegura.

Está alicantina de Orihuela aprobó el MIR en 2020 y en septiembre se incorporó a este centro de salud donde le gustaría continuar. "A veces se junta el desconocimiento de la primaria en sí. En algunas zonas es verdad que puede estar más saturada y haber más burocracia y papeleo y eso hace poco atractiva la especialidad. Pero quedarse solo con eso muestra desconocimiento de lo que es la atención primaria", explica.

Para ella, "es el sistema y la base de toda la sanidad". Por eso anima a elegir una especialidad que necesita ser reforzada. "Es la especialidad más completa. Acompañamos al paciente en la patología, en la prevención y en la promoción de la salud y con intervención comunitaria. Seguimos al paciente a lo largo de toda su vida y te da un aspecto mucho más amplio y una relación mucho más cercana médico - paciente", dice mientras afirma estar muy contenta con la decisión que tomó.

Semergen pone en valor los médicos de familia

La Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen) presenta este jueves en Zamora el documental 'Cerca de ti', con el objetivo de poner en valor el papel de los médicos de familia en el sistema sanitario y describe la Atención Primaria, una especialidad tan poco conocida como esencial para garantizar la atención a lo largo de toda la vida del paciente.

Este documental, que ha sido realizado por Semergen para conmemorar su 50 aniversario, aborda el día a día de los médicos de familia y la relación con sus pacientes. A lo largo de los 60 minutos de su metraje, se acompaña a cinco médicos especialistas en Medicina Familiar y Comunitaria que ejercen su profesión y su vocación en distintas zonas de España.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Publicidad