Resultados del estudio TIMSS 2019 a alumnos de 4º de Primaria

Publicidad

Educación

Los alumnos españoles se estancan en matemáticas, suspenden en ciencias y se alejan de los países de la OCDE

Los alumnos españoles de cuarto curso de Primaria han empeorado en su rendimiento sobre Ciencias y Matemáticas respecto a 2015, alejándose de la media de la OCDE y la UE, según el Estudio Internacional de Tendencias en Matemáticas y Ciencias (TIMSS).

Los alumnos españoles de 4º de primaria, es decir, los niños que tienen 9 o 10 años, no repuntan en matemáticas y ciencias, es más, están peor preparados que hace 4 años.

Según el Estudio Internacional de Tendencias en Matemáticas y Ciencias (TIMSS), han empeorado en su rendimiento sobre Ciencias (siete puntos menos) y Matemáticas (tres menos).

Es un informe que hace la Asociación Internacional para la Evaluación del Rendimiento Educativo (IEA) de la OCDE cada 4 años y que concluye que el rendimiento medio en Matemáticas de los estudiantes españoles ha sufrido "un ligero descenso" con respecto a 2015 y en Ciencias "un descenso significativo", aunque en ninguna de las dos áreas se ha vuelto a los malos niveles de 2011.

Lejos de la media de OCDE y la UE

En Matemáticas obtenemos 502 puntos (505 hace cuatro años), lejos del promedio OCDE (527 puntos) y del total UE (513 puntos). En ciencias, el rendimiento medio de los estudiantes de España (511 puntos) es similar al de Italia y Chipre, pero se sitúa a 15 puntos del promedio de la OCDE (526) y a tres de la media ponderada por la población de cada país de la UE (514). Respecto a 2015, ha bajado siete puntos, aunque sigue seis por encima de los niveles de 2011 (505 puntos).

Para Matemáticas se evaluaron números, medidas y geometría y datos, siendo en lo primero donde hemos obtenido mejor resultado. Y para Ciencias se incluyó ciencias de la vida, ciencias físicas y ciencias de la Tierra, esta última con los datos más óptimos.

Por comunidades

España participó en la versión digital eTIMSS e hizo las pruebas entre mayo y junio del pasado año, con una muestra de más de 500 colegios y 9.500 estudiantes. Varias regiones participaron para tener datos representativos propios. Castilla y León es la comunidad que mejores resultados logra (535 puntos) seguida de Asturias (534), La Rioja (531) y Madrid (523).

Una bajada preocupante

La comunidad con mayor bajada en ciencias ha sido la de Madrid, que ha caído 16 puntos respecto a 2015 (de 539 a 523 en 2019), seguida de Castilla y León, que baja

11 puntos, de los 546 a los 535, aunque mantiene el primer puesto.

Corea y Japón los mejores

En matemáticas encabeza la lista Corea (600 puntos), seguida por Japón, Irlanda del Norte e Inglaterra. España (502) está solo por encima de Nueva Zelanda, Francia y Chile.

España presenta una proporción de estudiantes notablemente más alta en los niveles bajos de Matemáticas y una proporción significativamente más baja en los niveles más altos.

En ciencias, el rendimiento medio de los estudiantes españoles , aunque por debajo de OCDE/UE, es superior a Italia, Portugal, Nueva Zelanda, Bélgica, Malta, Francia y Chile.

De nuevo Corea la mejor(588), seguida de Japón, Finlandia y Letonia

En matemáticas y Física el género sí cuenta

Los chicos rinden por encima de las chicas en Matemáticas en la mayoría de países. Las diferencias mayores están en Canadá o Chipre (19 puntos a favor de ellos). En España, 15 puntos, por encima de la OCDE (9 puntos) y la UE (11 puntos).

En Ciencias es diferente. En veintiséis de los sistemas, entre ellos España, no se encuentran diferencias significativas. La mayor entre estudiantes españoles se da en ciencias físicas, donde los chicos rinden mejor.

España a la cabeza en ambiente escolar

El estudio analiza también el clima escolar, que destaca valores positivos en el caso de España. El alumnado español tiene más sentido de pertenencia al centro que las medias de OCDE y UE, con índices respectivamente de 10,4, 9,8 y 9,6. España presenta mejores niveles de disciplina (10,6), según directores y directoras de centros, que el promedio OCDE (9,9) y la media ponderada UE (9,8), así como de seguridad y orden.

También destaca el mayor grado de satisfacción con su profesión del profesorado español. En el caso del profesorado de matemáticas, España es el segundo país con mayor valor del índice (10,6), por detrás de Chile, y se encuentra significativamente por encima del promedio de la OCDE (9,7).

En el caso de los docentes de ciencias, España es el tercer país con mayor valor del índice (10,5), por encima del promedio de la OCDE (9,7) y de la UE (9,7).

Sin embargo, varios expertos aseguran que detrás de estos resultados está una mala preparación de los profesores y dificultad para explicar con claridad las asignaturas de ciencias y matemáticas. Según Onofre Monzón, presidente de la Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas, "desde la reforma de la Logse, no hay profesores especialistas, los matemáticos de carrera no quieren dedicarse a dar clase en los institutos de Secundaria porque tienen otras ofertas laborales y hay un déficit en la formación de los maestros de Primaria".

"En las escuelas de Magisterio se enseña didáctica, pero no Matemáticas. Es tan importante aprender a dar la clase como a dominar en profundidad los contenidos de la asignatura" añade.