Alumnos de Bachillerato en clase

Publicidad

EVALUACIÓN GENERAL DE DIAGNÓSTICO 2010

El 17% de los alumnos de ESO no podrán afrontar en el futuro una vida laboral

Los datos no son, desde luego, optimistas, La Evaluación General de Diagnóstico 2010 realizada por el Ministerio de Educación entre estudiantes de segundo curso de ESO. El 17% presenta un rendimiento bajo e insuficiente para afrontar su futura vida laboral.

La Evaluación General de Diagnóstico 2010 realizada por el Ministerio de Educación revela datos preocupantes. El 17% de los alumnos de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) presenta un rendimiento bajo e insuficiente para afrontar su futura vida laboral. Se evaluaron competencias de los alumnos en comunicación lingüística, matemática, concomiento e interacción con el mundo físico, y social y ciudadana, mediante ejercicios escritos y pruebas de comprensión oral.

El informe asegura que el factor que más pesa en los resultados académicos no es el centro escogido ni la comunidad autónoma en la que se viva, sino las propias expectativas educativas del alumno y lo que ocurre dentro de la escuela y el aula, así como el contexto social, económico y cultural que rodea al estudiante.

En este sentido, las pruebas arrojan que los alumnos que han repetido un curso están por debajo de los no repetidores. Por tanto, "el sistema educativo debe tener más flexibilidad, ya que no existen expectativas de mejora en los resultados educativos del alumnado repetidor", según explica el informe.

La Evaluación destaca que también hay otros factores que influyen en los resultados educativos, entre los que señala el lugar de nacimiento. Según explica, las diferencias de rendimiento entre los españoles y los inmigrantes oscilan entre los 31 y los 42 puntos, por lo que el origen tiene un impacto relativo que genera la mitad de diferencias de las que genera la repetición de curso.

Publicidad